Albacete, entre las ciudades españolas con una tarifa de taxi más barata

/Marta López/Tablas: FACUA/

Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. En este estudio se ha procedido a realizar una comparativa en un total de 56 ciudades españolas en relación a los servicios de taxi que se prestan en cada una de ellas.

Por contraposición, las ciudades españolas con una tarifa de taxi más barata son de nuevo Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz repite como la ciudad en la las tarifas del taxi son más baratas. FACUA ha analizado las tarifas vigentes en diciembre de 2020 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad, cerca de 30, no han modificado sus tarifas, y añaden que la subida media ha sido del 0,8%.

Así cabe preguntarse cuál es la situación de estas tarifas en Albacete. De este modo, según especifica este estudio, en la capital albaceteña se han mantenido fijos los precios en relación a la comparativa con el año 2019. Una situación que también se ha producido en el resto de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Por tanto, la bajada de bandera sin kilómetros incluidos se mantiene en 1,50 euros en la tarifa de día y en 2,70 en el caso de la nocturna. En 2020 el servicio de taxis en Albacete capital también ha mantenido el precio de la carrera mínima, siendo de 3,70 euros en el caso de la tarifa diurna y de 4,80 euros la nocturna. El precio por kilómetro tampoco ha sufrido variaciones con respecto a 2019, siendo de 1,03 euros tanto en la tarifa diurna como en la nocturna.

noticias albacete noticias albacete noticias albacete

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria. Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, Albacete se encuentra en el puesto 22, junto a Ciudad Real y Granada con un total de 43 puntos.

De este modo, según FACUA, Albacete se encontraría entre las 11 ciudades de España con una tarifa de taxi más económica. Realizar un trayecto de 1 kilómetro en taxi en Albacete costaría 3,60 euros si hablamos de la tarifa de día, y 4,80 euros en el caso de las tarifas de noche y fin de semana. En el caso de realizar un trayecto de 5 kilómetros el precio de la tarifa de día ascendería a 6,65 euros y la de noche y fin de semana sería de 7,85 euros.

Además, en el supuesto de realizar un trayecto en taxi de 10 kilómetros en Albacete la tarifa diurna alcanzaría los 11,80 euros, mientras que la tarifa de noche y fin de semana supondría un total de 13 euros respectivamente. Precios que no registran modificaciones con respecto a los notificados en 2019.

noticias albacete noticias albacete noticias albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba