La tercera ola sigue creciendo en Albacete, te damos todos los datos

/Javier Romero/

España está inmersa en la tercera ola de contagios del coronavirus SARS-COV2, conocido como COVID-19, cuyo primer caso se detectaba hace más de un año en la ciudad China de Wuhan. En la provincia de Albacete el primer caso diagnosticado fue el 2 de marzo, cuando se detectaron dos pacientes positivos, uno en Almansa y otro en la capital, ambos importados de Italia.

Casi un año después, y tras el cacareado slogan de ‘salvemos la Navidad’, toda España vive inmersa en una espiral de nuevos casos, hospitalizados y fallecidos que ponen de nuevo al sistema sanitario contra las cuerdas y en entredicho las medidas tomadas por el Gobierno de España y la irresponsabilidad individual de muchos ciudadanos.

LOS HOSPITALES DE ALBACETE SE VUELVEN A LLENAR

En nuestra provincia esta tercera ola vuelve a llenar los hospitales, que han pasado de contar con 70 personas ingresadas en cama convencional el 28 de diciembre, y otras 14 en la UCI con necesidad de respirador a casi un mes después, el 25 de enero, con 253 hospitalizados en cama convencional en la provincia, con otros 45 pacientes en la UCI con necesidad de un respirador para seguir con vida. En la siguiente gráfica se puede observar el aumento constante de hospitalizados en la provincia, que por el momento no ha disminuido el ritmo.

En cuanto a centros hospitalarios, en Hospital General Universitario de Albacete es el que más pacientes acumula, ya que a fecha de este lunes contaba con 135 hospitalizados en cama convencional, hace un mes eran 52. En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de hospitalizados en cama convencional en el Hospital de Albacete.

noticias albacete

INCREMENTOS EN LA UCI, MÍNIMO HASTA MEDIADOS DE FEBRERO

En cuanto a las UCI, en la siguiente gráfica podemos apreciar que el aumento de los pacientes que precisan respirador se registra unas dos semanas después de su hospitalización, por los datos seguirán creciendo, al menos, unos 14 días después de alcanzar el pico de hospitalizados en cama convencional, es decir, tendremos incrementos en UCI hasta, como mínimo, la segunda semana de febrero.

noticias albacete

ESCALADA EN EL PLAN DE CONTINGENCIAS

Las reuniones familiares, las fiestas clandestinas y el bajar la guardia han hecho en el Hospital de Albacete que cuente ya con más plantas destinadas a pacientes con COVID-19 y se haya tenido que escalar en el Plan de Contingencia para hacer frente al aumento de la presión asistencial, que implica un mayor número de hospitalizados tanto en cama convencional como en unidades de críticos.

Con el fin de ampliar el espacio en las unidades de críticos, se ha habilitado la Unidad de Soporte y Procedimientos (USP) para pacientes Covid que precisen cuidados críticos, a cargo del Servicio de Mecidina Intensiva.

También se ha aumentado la disponibilidad de camas para pacientes No Covid que precisen cuidados críticos en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) del Servicio de Anestesia.

Como consecuencia de esta medida, la USP se ha trasladado al Gimnasio y los pacientes en tratamiento activo por Fisioterapia han sido reprogramados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro y el Centro de Salud Zona 1, para seguir con sus sesiones previstas.

Asimismo, se ha disminuido el ritmo de programación quirúrgica en el Hospital General Universitario, una disminución que no afecta en ningún caso a las intervenciones urgentes y no demorables.

En ambos hospitales están prohibidas las visitas y restringidos los acompañamientos, salvo autorización escrita del facultativo responsable del paciente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba