El Ayuntamiento de Albacete gastará casi 50.000 euros en redes sociales

/Marta López/

El Ayuntamiento evalúa la contratación del servicio de la Gestión, Mantenimiento, Actualización, Seguimiento y Promoción de los perfiles Institucionales del Ayuntamiento de Albacete en las Redes Sociales.

La duración del contrato será de 3 años con opción a una prórroga de un año más y comenzará coincidiendo con la entrada en vigor de la contratación que se tramitará por el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Albacete. Además, según el Pliego de Cláusulas Administrativas el presupuesto base para la licitación de este contrato es de 34.500 euros, que ascenderían hasta los 41.745 euros con IVA incluido. 

Del mismo modo, el valor estimado del contrato sería de 46.000 euros, IVA excluido. Así, a cada una de las anualidades del contrato corresponderían 11.500 euros, IVA excluido, ascendiendo a 34.500 euros (IVA excluido) de cumplirse las tres anualidades previstas en el mismo. Igualmente cabría contemplar la posibilidad de prórroga del contrato por una anualidad más a la que corresponderían otros 11.500 euros (IVA excluido).

De este modo, según se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato en 2108 se adjudicó un contrato de servicio de difusión de las redes sociales, diseño y maquinación de publicaciones en campañas publicitarias del Ayuntamiento de Albacete con una contratación inicial de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo durante otros 2 años más. Así, el pasado mes de julio de 2020 se comunicó a la empresa adjudicataria que el contrato no se iba a prorrogar por “la necesidad de poner en marcha un nuevo contrato más amplio y ambicioso que se ajustara a las necesidades reales del Ayuntamiento de Albacete en esta materia”.

El contrato tiene como objetivo en aras del interés público, informar y difundir la información municipal, la agenda de actos y eventos de los miembros del Equipo de Gobierno, además de las acciones derivadas de la vida institucional de la ciudad. Además, dada la gran difusión del uso de las redes sociales en la población general surge la necesidad de la contratación de la gestión, mantenimiento, actualización, seguimiento y promoción de los servicios de información municipales en redes sociales.

Por tanto, el Pliego de Prescripciones Técnicas subraya que el contenido de las publicaciones municipales en redes sociales deberá acompañarse de contenido multimedia como es el caso de vídeos, fotografías, infografías o imágenes. Del mismo modo también apuntan a que a través de estos canales de difusión se deberá realizar una atención personalizada al ciudadano por las diferentes vías de información que ofrecen las principales redes sociales, haciendo uso del lenguaje online de forma correcta. 

Además, también será objeto de contrato analizar los comentarios sobre el Ayuntamiento de Albacete y la influencia del Consistorio en las redes sociales. Del mismo modo, se pretende la promoción de los distintos perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Albacete, convirtiendo estos medios en un canal de comunicación activo y atractivo para la ciudadanía.

Servicios y tareas del contrato

Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Ayuntamiento de Albacete, a través del Gabinete de Prensa, se encargará de la dirección y supervisión de los trabajos objeto del contrato para su adecuado desarrollo y ejecución. Así, puntualizan que estas cuentas oficiales son las que dan la visión institucional de la corporación y de su acción de gobierno, y responden, por tanto, a la apuesta institucional por el diálogo con la ciudadanía, por la transparencia y por la información como servicio público.

La información y contenidos destinados a ser publicados en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Albacete en las redes sociales deberán ser validados previamente por el equipo responsable de redes sociales del Gabinete de Prensa, hasta establecer una línea de comunicación consensuada entre ambas partes, con el fin de desarrollar el trabajo de una manera óptima y funcional. Además, en relación con los medios personales destinados a la correcta ejecución del contrato, la empresa que resulte adjudicataria deberá destinar al servicio personal suficiente para cubrir, además de las inherentes al Community Manager, un especialista en diseño gráfico y la correspondiente coordinación técnico-administrativa.

Respecto a los recursos materiales, la adjudicataria proveerá a su equipo de los dispositivos, hardware y software adecuados y necesarios para la correcta prestación de los servicios y tareas desglosados en el presente pliego. Así, deberá disponer y mantener los medios personales con la experiencia y formación adecuadas, y los recursos materiales suficientes para garantizar la correcta ejecución del contrato, durante toda la vigencia del mismo.

De todo ello se extrae que la empresa adjudicataria de este contrato trabajará en coordinación con el equipo responsable de redes sociales del Gabinete de Prensa en materia de agenda, eventos, noticias y recursos textuales y gráficos. Podrá hacer uso del material multimedia, ficheros de texto, imagen fija, imagen en movimiento del Ayuntamiento y de su Gabinete de Prensa, solo y exclusivamente para los fines expuestos en el objeto y funciones de la presente licitación. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá servirse de sus recursos multimedia propios, siempre que se le solicite por parte del equipo responsable del Ayuntamiento.

Además, el Community Manager de la empresa adjudicataria deberá contar con la disponibilidad necesaria para la asistencia a actos y eventos hasta un máximo de 10 cada mes, para lo cual se comunicará al prestador del servicio con suficiente antelación la programación del evento, para redacción de contenidos y toma y adaptación de imágenes a los formatos de las redes, y la participación en reuniones de trabajo periódicas. El desplazamiento es por cuenta del adjudicatario.

También aparece entre las funciones que deberá desarrollar la empresa adjudicataria de este contrato la obligatoriedad de asistir y subir en directo eventos municipales como las Sesiones del Pleno del Ayuntamiento, Debates de Estado de la Ciudad, Eventos determinados en la Feria de Albacete, entre otros. Del mismo modo será imprescindible generar contenido propio adecuado para todos y cada uno de los perfiles con los que cuenta el Ayuntamiento de Albacete en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram), al tiempo que realizar una correcta atención ciudadana a través de estos canales informativos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba