Comer 5 o 6 veces al día se relaciona con un menor índice de masa corporal, según un estudio

/El Digital de Albacete/

Hacer 5 o 6 comidas diarias se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC), según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB), que también demuestra que una mayor frecuencia de las comidas está vinculada con un mejor funcionamiento del reloj circadiano.

En un comunicado este martes, la institución ha explicado que los resultados del estudio, publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, podrían “tenerse en cuenta en las recomendaciones nutricionales, tanto para la prevención de la obesidad como de las alteraciones del sistema circadiano”.

Pese a que, según el estudio, cuanto mayor es la frecuencia de comidas, menor es el IMC, la catedrática de Fisiología Trinitat Cambras ha recomendado limitar el número de comidas a 5 o 6, que “deberían hacerse cada tres o cuatro horas y dentro de un intervalo de tiempo diurno menor de catorce horas”.

Los investigadores también han observado que a medida que aumenta la frecuencia de comidas por día, el consumo de calorías durante la noche es menor, y cenar tarde o demasiado o saltarse el desayuno se han relacionado con el aumento de la prevalencia de obesidad y diabetes de tipo 2.

Por otro lado, el estudio también ha concluido que el patrón diario de temperatura periférica –un marcador del ritmo del reloj circadiano– era más robusto en aquellos individuos que hacían de cinco a seis comidas al día: mostraban un mayor contraste de temperatura entre el día y la noche, lo que es más saludable.

Además, esa frecuencia de comidas se asoció con una ligera subida de la temperatura al mediodía, algo que es característico del estado de salud.

Los investigadores analizaron la dieta, los horarios de sueño y comidas, la temperatura corporal y el IMC de 260 personas de entre 20 y 30 años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba