ALBAMOCION



noticias albacete

Más de un millón de euros gastados en la central de comunicaciones de la Policía Local de Albacete que no funciona correctamente

TOyota

  • Según denuncia el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha, mayoritario en el cuerpo, la Central y los equipos de comunicaciones actuales han prestado un servicio deficitario, a pesar de invertir más de un millón de euros desde su puesta en marcha en 2006. Algo, a lo que añaden que ha contribuido “la nefasta gestión de la Jefatura de la Policia Local”.

  • En 2018 el Equipo de Gobierno anterior, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención y de los requerimientos del Sindicato, inició los trámites para conocer la situación de las Comunicaciones del Servicio de Policía Local y el de Bomberos, mediante la contratación de una  Auditoría que finalizó en los primeros meses de 2019,

  • En dicha auditoria se constató la caótica y preocupante situación de la central de la Policía Local, ya que se realizó un chequeo de las funciones que debería tener la Central Integradora de comunicaciones, según se requería el pliego del Contrato de 2010, comparada con la situación existente, y de los 59 Items analizados, no funcionaban 53 de ellos (a pesar de haber sido pagados, incluso dos veces), y por lo tanto solo estaban en funcionamiento 6 de ellos.

Hace unos días les informábamos desde El Digital de Albacete del anuncio de la licitación de la contratación de una nueva Centro de Control y Comunicaciones de la Policía Local de Albacete, que llega tras años de denuncias sobre la situación que se vivía con la central y equipos de comunicaciones del cuerpo de seguridad de la capital.

Así, según denuncia el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha, mayoritario en el cuerpo, la Central y los equipos de comunicaciones actuales han prestado un servicio deficitario, a pesar de invertir más de un millón de euros desde su puesta en marcha en 2006. Algo, a lo que añaden que ha contribuido “la nefasta gestión de la Jefatura de la Policia Local”.

En 2013 ya se realizó una Auditoría de la Central de Comunicaciones, y después de un intento de contratación en 2014, el Equipo de Gobierno de entonces, tuvo que desistir al encontrar posibles dudas de legalidad en el procedimiento seguido, ya que una de las empresas licitadoras había participado en actuaciones previas.

En 2018 de nuevo por parte del Equipo de Gobierno de entonces, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención y de los requerimientos del Sindicato, se iniciaron los trámites para conocer previamente la situación de las Comunicaciones del Servicio de Policía Local y el de Bomberos, mediante la contratación de una nueva Auditoría que finalizó en los primeros meses de 2019, y que constató la caótica y preocupante situación de la central de la Policía Local, ya que se realizó un chequeo de las funciones que debería tener la Central Integradora de comunicaciones, según se requería el pliego del Contrato de 2010, comparada con la situación existente, y de los 59 Items analizados, no funcionaban 53 de ellos (a pesar de haber sido pagados, incluso dos veces), y por lo tanto solo estaban en funcionamiento 6 de ellos.

Desde el Sindicato señalan desconocer la razón de que “si contrató y abonó por el Ayuntamiento, porque nunca ha funcionado correctamente, teniendo la sensación que se ha contratado y pagado un Ferrari, y tenemos un 600 al que poco mas se le puede pedir… no sabemos que ha pasado con la diferencia”, afirman.

La cobertura del sistema de comunicaciones, si bien se ha mejorado sensiblemente, ofrece carencias de cobertura desde su inicio, y zonas donde no es posible la comunicación de las patrullas con la Sala de Control, dejando en peligro a los agentes y a los vecinos de Albacete.

A esto hay que sumarle la falta de funcionamiento del sistema de posicionamiento, donde deberían aparecer en el mapa la situación en tiempo real de cada patrulla, así como detectar en caso de alarma al agente en riesgo. Ninguna de estas características funciona correctamente, a pesar de anunciar a bombo y platillo en su día, la contratación de última tecnología.

Los agentes de distintas categorías destinados en la Sala de Control, a pesar de sus esfuerzos y gran trabajo, “se encuentran sometidos a condiciones organizativas y de funcionamiento lamentables”, señalan desde el Sindicato, a pesar de tener contratado (tal y como se anunció en su momento) un sistema de última tecnología, no tienen ni siquiera integradas las llamadas telefónicas y las llamadas de radio, y los auriculares de los operadores no funcionan correctamente, por lo que se ha tenido que dejar de utilizar.

Algunas de las llamadas entrantes no se reciben por la Policía Local, pero la persona que llama escucha el tono y sin embargo la llamada no entra en la centralita. A pesar de existir un equipo de grabación, al no existir una integración correcta, no todas las llamadas pueden ser grabadas.

Esta situación existente en la Central ha generado incluso problemas de salud en los agentes destinados en la Central, afirman desde el Sindicato Policial, “teniendo que ser adaptados a otros puestos de trabajo tras los informes del Servicio de Vigilancia de la Salud, y existiendo numerosas quejas del incorrecto funcionamiento de la Sala y las Comunicaciones”. También por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Albacete, se constataron todas estas anomalías y requirieron al Intendente Jefe para que implantara de forma inmediata las medidas preventivas indicadas en las Evaluaciones de Riesgos, así como otras organizativas «que hasta la fecha están sin implantar”.

Durante estos últimos meses y también a requerimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante las denuncias del Sindicato desde hace años, se ha podido arreglar el sistema de climatización de la Sala de Comunicaciones, ya que la situación ha llegado a ser insostenible.

Desde el SPLCLM esperanque esta licitación anunciada por el Concejal de Seguridad y Vicealcalde, se lleve a cabo a la mayor brevedad posible y venga a solventar todos estos problemas existentes “a pesar de gran esfuerzo económico de las distintas corporaciones, y esta situación a la que se ha llegado por la desidia y nefasta gestión de la Jefatura de la Policía Local no se vuelva a producir, y que esta herramienta permita dotar de mayor agilidad y seguridad tanto a los agentes como a los vecinos de Albacete”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.