Denuncian la situación alarmante de la plantilla de la Policía Local de Albacete

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha viene advirtiendo desde hace meses la urgente necesidad de retomar el proceso selectivo de las 11 plazas de Policía Local que quedaron vacantes de la oferta pública del año 2019, que venían a cubrir las vacantes producidas ese año (en la oposición inicial solo aprobaron 22 de las 33 vacantes ofertadas) e incluso se propuso la posibilidad existente de haberse adherido al proceso conjunto desarrollado por la Junta de Comunidades que ha finalizado hace unas semanas. La situación de la plantilla es alarmante.

Estas propuestas fueron descartadas por el Equipo de Gobierno y ahora el proceso se encuentra paralizado y las plazas sin cubrir. Desde el 20 de noviembre cuando se publicó en el BOP la lista provisional de admitidos (307) y excluidos (2), el proceso está paralizado, y ya no podrán entrar en la primera edición del XXXIII Curso Básico para Policías Locales desarrollado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha que se encuentra en Toledo. Y a este paso, si no se acelera el proceso, con las garantías y precauciones de la situación sanitaria, los aspirantes que aprueben finalmente la fase de oposición, no podrán realizar tampoco la segunda edición del Curso Básico prevista para marzo-abril de este año, y por tanto tendrían que esperar al año 2022 para desarrollar este curso, que es la segunda parte del proceso selectivo, que consta de la oposición, y el curso básico.

La publicación del listado definitivo de aspirantes admitidos, no es incompatible con la situación sanitaria actual, así como el nombramiento del tribunal, “que esperamos que sufra alguna modificación y rotación respecto de las últimas oposiciones”, señalan desde el sindicato.

   

Además de estas vacantes, que vendrían a restituir las jubilaciones del año 2019, hay que sumarles las jubilaciones que se han producido en 2020 (4 Policías, 1 Oficial y 1 Inspector), así como las bajas que se han producido por otros motivos, ya que hasta 3 Policías han dejado la plantilla para incorporarse a otros Municipios donde han aprobado sus procesos selectivos, en Villarrobledo, La Roda y Cuenca.

También este año 2021 hay 9 Policías, 1 Subinspector, 1 Inspector y el propio Intendente, que cumplen los requisitos para poder jubilarse anticipadamente tras la aprobación del RD 1449/2018. De hecho 7 de estos agentes les faltan apenas unos días para su jubilación, a principios del mes de marzo.

En la actualidad, la plantilla se ha quedado en 211 agentes, que en unos días tras las jubilaciones previstas quedará en apenas 200 agentes, cifras similares al año 2008 donde la plantilla era de 198 agentes. Es decir, una ratio que no llega a 1,2 agentes por cada 1.000 habitantes, muy lejano al mínimo de 1,5 recomendado por la FEMP (sería necesaria una plantilla de unos 265 agentes), y mucho más lejos del 1,8 recomendado por la UE (sería necesaria una plantilla de unos 315 agentes).

En el año 2020 no ha existido oferta pública de empleo en el Ayuntamiento de Albacete, tampoco conocemos si en 2021 habrá oferta pública, y todavía existen procedimientos pendientes de años anteriores en otros servicios municipales. Hacer constar que la cobertura de estas plazas no conlleva incremento de gasto público, ya que son vacantes que ya tenían sus asignaciones presupuestarias.

Ya en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio de 2020, todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción del Grupo Popular y se pusieron de acuerdo en la necesidad de poner en marcha la convocatoria de las 11 plazas de policía local correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2019 que quedaron sin cubrir tras la finalización del proceso selectivo y aprobaron que se desarrolle un plan director del Cuerpo de la Policía Local que analice las necesidades futuras de la plantilla a 10 años vista. Asimismo, aprovecharon para solicitar la convocatoria de todas las plazas de empleo público del Ayuntamiento cuando sea posible. De momento están sin ejecutar estos compromisos.

Al contrario que el Ayuntamiento de Albacete, la mayoría de ayuntamientos de las capitales de provincia de la región sí han hecho sus deberes durante este año, y han podido llegar a tiempo a esta primera edición del Curso Básico, como Ciudad Real con 7 plazas en oposición libre y otras 5 en movilidad, Toledo con 8 plazas (4 en oposición libre y 4 en promoción interna para Agentes de Movilidad), Cuenca con 11 plazas, estando pendiente de la última prueba de idiomas el Ayuntamiento de Guadalajara con 22 plazas y otras 3 en promoción interna para Agentes de Movilidad, y todos los municipios de Castilla-La Mancha han estado en una situación sanitaria similar.

Este año hay varias novedades en esta formación básica, ya que se han previsto dos ediciones desde la Escuela de Protección Ciudadana, una que ha dado comienzo este lunes 25 de enero y que finalizará aproximadamente en septiembre, y otra edición que en principio comenzará en finales de marzo o abril, y finalizará aproximadamente en diciembre. La formación se desarrollará alternativamente on-line y presencial, en varios grupos, y teniendo este año una duración equivalente a 1.700 horas lectivas, de las cuales unas 600 horas deberán ser de periodo de prácticas en sus plantillas de origen.

En estos momentos, hay varios procesos todavía sin finalizar, pero actualmente podrían ser en torno a 100 alumnos los que tengan cabida en esta primera edición del Curso Básico, pertenecientes a unos 20 Ayuntamientos de la región que han desarrollado de forma independiente sus procesos, más otros 16 Ayuntamientos que han optado por acogerse al proceso conjunto desarrollado por la Junta de Comunidades y que ha finalizado hace unas semanas. La mayoría de Ayuntamientos son de la provincia de Toledo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba