Una máquina de recaudar en el centro de Albacete

/Marta López/

El pasado mes de mayo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete anunciaba la peatonalización histórica de dos céntricas calles de Albacete. En concreto, se cerraban al tráfico rodado un tramo de la calle Rosario y otro de la calle Gaona.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 7 de septiembre de 2020 cuando entró en funcionamiento el sistema de control de acceso a estas áreas peatonales del centro de la ciudad. Un sistema de video vigilancia que multa a todo aquel que accede sin autorización a estas calles peatonales.

En concreto, según especificaban fuentes oficiales a El Digital de Albacete, en la primera semana de entra en vigor del sistema, es decir, entre los días 7 y 13 de septiembre se registraron un total de 1.626 infracciones. Del total de estas sanciones tramitadas por acceder sin permiso con sus vehículos a estas zonas peatonales, un total de 805 se interpusieron en la calle Rosario y 821 en la calle Gaona.

Noticias Albacete

Esta cifra se elevaba hasta superar las 2.600 multas cuando se cumplía un mes de la puesta en marcha de este sistema de vídeo vigilancia. En concreto, desde su entrada en funcionamiento, la Policía Local de Albacete procedía a sancionar a cerca de 2.674 vehículos por transitar sin autorización por estas céntricas calles peatonales de la capital albaceteña.

Sin embargo, esta cifra de sanciones se ha reducido en los datos recogidos en la última semana registrada. Así, desde el 11 al 17 de enero de 2021, el total de infracciones asciende a 270. En concreto, según especificaban fuentes oficiales a El Digital de Albacete 146 de estas multas se han interpuesto a vehículos por circular por el tramo peatonal de la calle Rosario, y 124 en la calle Gaona.

Con estos datos, teniendo en cuenta que el importe de las sanciones oscilan entre los 90 y 200 euros, habrían recaudado en esa misma semana un total de 54.000 euros, lo que suponen 7.714,29 euros diarios.

Siete meses después del anuncio de esta peatonalización y cuatro meses después de comenzar a controlar y sancionar el acceso no autorizado a estas calles, las infracciones se han reducido en casi un 84%, pero no han desaparecido por completo. En concreto estas sanciones se tramitan por remesas y cada semana la Policía Local de Albacete recibe las propuestas de sanción, tras lo que procede a validarlas y enviarlas a Gestalba para su posterior comunicación a los infractores.

coronavirus albacete

El sistema de control de acceso

En concreto las calles a las que afecta esta peatonalización son Rosario, desde Martínez Villena hasta la calle Carnicerías; y la calle Gaona y Teodoro Camino, desde San Agustín a Tinte. Así, para controlar el acceso a estas vías se instalaba un sistema formado por 16 cámaras, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, que también ha contemplado las canalizaciones hasta los centros de seguimiento y control ubicados en el Ayuntamiento y la Policía Local. Por tanto, cabe recordar que únicamente pueden acceder a estas vías peatonales vehículos de urgencias y emergencias, taxis, residentes y vehículos autorizados para carga y descarga en el horario establecido para ello, de 8.00 a 11.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El sistema funciona a través de la captura de imágenes y reconocimiento de caracteres, que proporciona información del vehículo y matrícula que accede o sale en las zonas de control. Si la matrícula registrada no se encuentra entre las autorizadas se enviará la información a la Policía Local, para tramitar la correspondiente sanción.

Los residentes y usuarios con la autorización correspondiente solo podrán utilizarla para el acceso a su garaje, en ningún caso para atravesar la vía, pues si se detectan estas prácticas serán sancionadas.

Noticias albacete

Todas las infracciones de tráfico

Así, con estos datos en la mano cabe preguntarse: ¿Cuántas infracciones de tráfico se registraron en Albacete durante 2020?

En concreto, en lo que concierte a todo el conjunto de las infracciones de tráfico registradas durante el pasado año, fuentes oficiales confirmaban a El Digital de Albacete que se han superado las 37.100. Así especificaban que se han registrado un total de 37.126 infracciones relacionadas con el tráfico en Albacete capital en 2020.

Una reducción que puede deberse entre otros factores a los cerca de tres meses de confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19. Durante este tiempo se produjo una drástica reducción del tráfico rodado en la capital debido a la prohibición de salir de casa sin justificación con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

Cabe destacar que este número se ha visto reducido en comparación con las cifras registradas en 2019. De este modo, subrayaban que en ese año se contabilizaron un total de 39.423 sanciones relacionadas con el tráfico. De estas, 24.168 fueron tramitadas por la Policía Local, el resto, por controladores de la Zona Azul.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba