LA REVOLERA | Hablen, ¡por favor!

No salimos de las sandeces y discusiones de barra de bar que, en otra época, no lejana, tendrían su valor e importancia, pero que ahora con la que está cayendo y sin barra de bar, todo queda mucho más diminuto. No me gusta lo más mínimo que Pablo Iglesias, nos lleve a su terreno de sí Puigdemont con su huida y el exilio de los republicanos tras la guerra civil, es lo mismo, según él se trata del mismo guion y la misma película. Son cosas muy serias, es verdad, es nuestra historia, pero quizás no sea el momento de entablar este tipo de discusiones o debates. Por eso, seguramente Page, en la COPE, se limitó a despachar el asunto del vicepresidente diciendo que “es inadecuado por no decir injusto”.

Entre las declaraciones de Iglesias poniendo en tela de juicio la historia de España, con el rechazo de todas las formaciones políticas, menos lógicamente sus correligionarios de Podemos y la crisis económica de España, me quedo con los graves problemas que está atravesando el sector de la hostelería y la manifestación de pandemia desde los vehículos por la calle de la ciudad que tuvo un seguimiento brutal, como pocas veces se había visto en Albacete.

Ya sé que la crisis por culpa del coronavirus afecta a muchos sectores y a muchas personas, es algo generalizado que a todos nos toca de alguna manera, pero se hace muy evidente con la hostelería.

El comercio también se está viendo muy afectado y otros tantos sectores, aunque darían para un capítulo aparte porque el comercio además tiene otros componentes que van más allá de la pandemia.

La concentración reclamaba atención al sector, en líneas generales, pero esa protesta también tuvo un destinatario claro: el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Las cosas son como son, lo sabe todo el mundo, lo dicen muchos empresarios, de palabra y por escrito. Basta con bucear por las redes para comprobar lo que dicen y con qué grado de indignación lo dicen. Rechazo el insulto, sin paliativos, en los casos que pueda producirse y me da igual quien sea el destinatario, pero en este caso el sector está muy dolido por los desplantes, los incumplimientos y la falta de palabra.

Lo cuentan los propietarios de establecimientos, están dispuestos a declarar persona non grata a Casañ y que pasada esta situación no pueda entrar a ningún bar o cafetería. No voy a caer en la tentación de la exageración, ni es lo que yo reclamo, ni son mis formas, pero si me gustaría que las del alcalde fuesen otras, también por lo que dice en círculos privados que después trasciende. A los políticos se les contesta en las urnas principalmente. Diré más, me importa muy poco, dentro de lo políticamente correcto, considerar que ese es, o no, el camino adecuado, ni quien soy yo para corregir sus desviaciones políticas. Sí escribo lo que veo, leo y además me cuentan.

Apuntaré alguna posible solución de dialogo y de búsqueda de soluciones. Es algo meditado y analizado por mi parte.

¿Hace falta poner dinero sobre la mesa? Sí, está clarísimo, se está poniendo, las administraciones central y autonómica podrían ser más explícitas y aportar cifras, pero yo estoy apuntando a soluciones locales. Todo no es dinero, las administraciones no tienen máquinas de hacer billetes, pero sí pueden modificar criterios normales de épocas normales para situaciones de crisis extremas, como la que nos atenaza.

No tienen que hacerme caso, hagan lo que quieran o quizás digan por qué no sería posible, pero inténtenlo, por favor.

Júntense en el lugar que quieran, quizás en la delegación de la Junta de Comunidades, con el delegado como anfitrión, las siguientes personas: Pedro Antonio, Ruiz Santos (delegado); Emilio Sáez (portavoz PSOE Ayuntamiento de Albacete y futuro alcalde); portavoz del PP, Manuel Serrano; Modesto Belinchón (concejal socialista) y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Albacete, David Jiménez.

No me vengan ahora con protocolos ni otras historias porque lo que hace falta son soluciones. Sería una reunión de personas con responsabilidades políticas y del sector de la hostelería que no se levantarían de la mesa hasta salir con algún acuerdo. No todo es económico, alguna de esas personas sabe que existen otras virtudes que deben adornar la vida política y hablando, pero en esa mesa no otra, se darían pasos de gigante. Las cinco personas citadas con nombres y apellidos se conocen, han hablado y hablarán muchas veces, incluso diría que tienen posibilidades de entendimiento, por tanto, son esas y no otras las que deben tratar de lo que nos ocupa. Por poner, podría haber citado otros 15 nombres de responsables de instituciones o sectores, pero no se trata de eso, ni de dar gusto a otros. Son los que tienen que ser, en este caso y además lo saben ellos.

Esto no es marginar a nadie, ni dar la espalda a nadie, es a favor del sector y de Albacete y de más de 6.000 familias que viven de la hostelería.

En una alineación de futbol, y en un cartel de toros, no puede estar todo el mundo, ni tienen por qué, tendrán que estar los que sean capaces de meter goles, cortar las orejas o al menos hacer que no decaiga la afición, si nos quedamos sin goles y sin orejas.

No lo harán, quizás, pero saben que sería una buena solución empezar a hablar con ese planteamiento. Mientras tanto, seguiremos pendiente de las ocurrencias de un partido, como Ciudadanos y sus representantes que un día piden confinamientos inteligentes y otro incumplen lo prometido.

Sea Casañ o el sursuncorda, no podemos estar gobernados y dirigidos por partidos que han perdido las elecciones y encima sus dirigentes no están a la altura, mientras tanto los que representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos como PSOE y PP (aunque tengan a algunos que tampoco estén a la altura) no pueden permanecer impasibles. No es mi deseo marginar a nadie, solo me mueve ser prácticos y que se beneficie la gente corriente. Si los votos se los han llevado ellos, la derecha y la izquierda, será porque la ciudadanía quiere que sean los que tomen las decisiones. No desvirtuemos lo que indican las urnas.

Ya saben, que cíclicamente sacan esas ocurrencias de congelaciones salariales muy propias de Podemos y Ciudadanos, son los dos partidos que durante unos días anuncian el debate, aunque después lo eliminan, ahora podrían hablar por sus boquitas y decirles a esas personas que están sufriendo, si estarían dispuestos a bajarse el sueldo. No quiero ir por aquí para no caer en la demagogia de los salarios, aunque ellos sí lo hacen y me estoy viendo obligado porque es lo que muchas personas piden, cuando opinan.

Más claridad, aunque no quiero dar ideas. Dado el momento de la poca consideración y hasta del poco respeto político que se le tiene al alcalde de Albacete en estos momentos, sigo con los sueldos, sería un gesto notabilísimo bajarse el sueldo 20.000 €, por ejemplo, al menos este año. Así, sin preguntarle a Picazo y a Arrimadas. Sin anestesia.

Sería una forma de remover el panorama político, no digo que sea la solución, pero sí es lo que mucha gente demanda.

Como tampoco me harán caso, no pasa nada, seguiremos igual, pero luego no se quejen si la llama de la indignación se propaga tanto que nadie pueda atajarla.

La semana pasada les hablaba de algo que se comenta, a modo de runrún, por la Ciudad Imperial y son esos amaguces de apoyos periodísticos con sellos de califato por si algún día Page dejase el camino libre para otras alternativas dentro de su partido.

Ya decía que eso era imposible, en estos momentos el PSOE de Castilla-La Mancha no tiene otro sitio donde agarrarse mejor que con quien es ahora su líder. Tanto es así que el número 2 del partido, Sergio Gutiérrez, lo ha dejado meridianamente claro, de cara al congreso que tendrán que celebrar antes de final de año. Sergio que es una de las mentes más preclaras del PSOE regional ha dicho que: “su partido está unido y centrado en la victoria al virus” pero que ante su congreso opina que “ahora es más necesario que nunca perfiles como el del secretario de los socialistas y presidente autonómico, Emiliano García-Page”. Más claro, agua. No hay duda, por tanto, absténganse posturitas de pitiminí.

Por cierto, en las últimas horas, he hablado con media docena de médicos de Albacete, alguno de ellos muy implicados en otra época, en la demanda del nuevo Hospital y aunque alguno se llevó algún desaire, todos están encantados de ver cómo las máquinas y los obreros han empezado a trabajar. Mejor así, que haya paz.

Para finalizar, mensaje a todo el mundo mundial: no se cuelen con lo de la vacuna, sigan el protocolo establecido. Hasta en esto ha aparecido la picaresca. Un poco de paciencia, a todos nos llegará. ¿Vale?

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba