La Junta apunta a una posible “estabilización” del COVID-19 en Castilla-La Mancha y reconoce “presión asistencial”

/El Digital de Albacete/

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha apuntado este viernes a una posible “estabilización” de la covid-19 en Castilla-La Mancha en las próximas semanas, según los datos de los últimos 14 días, si bien sí ha reconocido que existe una mayor “presión asistencial” en algunos hospitales.

En rueda de prensa para abordar la evolución del coronavirus en la región, Fernández ha confiado en que el contagio del virus pueda estabilizarse en las siguientes semanas “e incluso podamos empezar a torcer la curva”, de manera que los datos no crezcan mucho más cuando se llegue al pico máximo de la tercera ola.

Con todo, ha advertido de que vienen “semanas difíciles” porque ahora se están manifestando las consecuencias de las pasadas navidades, lo que ha supuesto que en los últimos 14 días se hayan sumado casi 23.000 casos más en Castilla-La Mancha, lo que hace un total de diagnosticados desde el inicio de la pandemia de 137.632.

Sin embargo, ha precisado que Castilla-La Mancha ha experimentado en los últimos meses una curva parecida a la de la media nacional, pero con una “ligera diferencia” que se aprecia en que la etapa de verano, con menor número de contagios, ha sido más alargada en la comunidad autónoma que en el resto de España.

Además, ha destacado que el índice reproductivo básico -lo que contagia una persona a otras- está en la actualidad en 1,16, por debajo de la media nacional del 1,2, lo que sitúa a Castilla-La Mancha en la cuarta región con menor índice, aunque lo ideal es estar por debajo de 1.

Con respecto a la incidencia acumulada, ha dicho que Castilla-La Mancha está ahora en el quinto puesto de incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 1.140 casos por 100.000 habitantes y 542 en los últimos siete días, lo que hace pensar que la cifra puede seguir bajando.

En relación a las provincias, Cuenca (1.481/100.000 hab.) y Ciudad Real (1.479/100.000 hab.) están entre las doce provincias de España que superan la incidencia acumulada de 1.000 en los últimos 14 días.

noticias castilla-la mancha

Estos datos y el hecho de que cada vez queda más lejos la Navidad y más cerca el efecto de las medidas restrictivas adoptadas, ha llevado a Fernández a augurar “una cierta estabilización”.

Aún así, ha indicado que hay una serie de zonas en la región en las que el Gobierno regional tiene una “especial vigilancia y cuidado” en cuanto a los datos, como son La Mancha centro, Talavera de la Reina y noreste de la provincia de Toledo, incluida la capital, así como los municipios del entorno de Madrid, los Montes de Toledo, Manzanares, Valdepeñas y la comarca de Montiel en Ciudad Real, desde la Sierra de Alcaraz hasta el sur de Albacete, la comarca de La Manchuela y Cuenca y Guadalajara capital.

Por otro lado, en lo que respecta a la capacidad asistencial, el titular regional de Sanidad ha detallado que el aumento de contagios a partir del 15 de enero ha marcado el incremento también de camas ocupadas en los centros hospitalarios, cuya cifra se sitúa este viernes en 1.502, que son 500 más que hace dos semanas.

También en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) ha subido el número de camas ocupadas hasta las 190, mientras que a primeros de este mes de enero no llegaba a 90.

En Urgencias, se han contabilizado 1.677 este jueves, menos que en la misma fecha de 2020 cuando fueron 2.563, pero con la diferencia de que el año pasado ingresaba el 13 % de los pacientes y ahora lo hace el 26 % y con otras patologías como la covid-19 además de la gripe habitual en estas fechas.

Además, en 2020 el número de personas ingresadas el 21 de enero era de 4.227 y este jueves la cifra se ha situado en 3.750, pero muchos de ellos por el coronavirus, lo que ha provocado que se tengan que desplegar los planes de contingencia de los hospitales, cuya capacidad asistencial está “comprometida” sobre todo en Toledo y Ciudad Real, y en menor medida en Albacete.

De igual forma, la evolución de las camas ocupadas refleja que en estos momentos Castilla-La Mancha dispone de 5.257 camas convencionales a disposición, de las que 3.521 están ocupadas, 1.484 con pacientes covid y 2.037 con pacientes no covid.

En camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 462 disponibles, así como respiradores almacenados por si se requieren, y ocupadas están 229, de las que 174 son por pacientes covid y 55 no covid.

Preguntado en concreto por el Hospital de Toledo, Fernández ha negado que se hayan trasladado enfermos a Villacañas ni que haya sido necesario operar a pacientes en el Hospital de ‘Las Tres Culturas’, si bien sí existe esta posibilidad, aunque sí se están operando pacientes de Traumatología en las mutuas.

También ha asegurado que la comunicación con los representantes sindicales es “abierta” y, de hecho, el presidente de la Junta de Personal o la persona en quien delegue participa cada día en la reunión matinal para analizar la gestión del centro, y ha reiterado una vez que el nuevo Hospital General Universitario “ya está abierto” y que se está cumpliendo el cronograma de traslado establecido, por lo que no entiende que se reclame la apertura del mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba