El PSOE defiende su autonomía para presentar leyes sin Unidas Podemos y los de Pablo Iglesias dicen que lo ven “anómalo”

/El Digital de Albacete/

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Sicilia ha querido dejar claro este viernes que se pactó con Unidas Podemos que el Grupo Socialista fuera el encargado de impulsar la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación. En todo caso, ha defendido que ambas formaciones tienen “su margen de autonomía y maniobra” para presentar iniciativas por su cuenta, y también enmiendas, al igual que ya reivindicaron los ‘morados’ cuando registrando una enmienda a los Presupuestos del Gobierno del que forman parte.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el malestar que ha generado en Unidas Podemos la iniciativa del PSOE, Sicilia ha asegurado que este movimiento estaba acordado por Unidas Podemos, porque los socialistas llevan trabajando “desde hace once años” en la conocida como ‘Ley Zerolo’ –en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo–.

“HEMOS CUMPLIDO CON LO ACORDADO”

“Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con lo que habíamos hablado y acordado: que esta ‘Ley Zerolo’ se iba a presentar a través del Grupo Parlamentario, no del Gobierno”, ha reafirmado, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ha asegurado que ellos también estaban trabajando en esta iniciativa, tanto en el Congreso junto al PSOE, como desde el Ministerio de Igualdad que dirige la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero.

El dirigente socialista ha recalcado que se trata de una iniciativa en la que el PSOE lleva trabajando “mucho tiempo” y que ya habían llevado al Congreso sin éxito en varias ocasiones. Por ello se pactó con Unidas Podemos, según ha explicado, que el PSOE aprovechara su cupo legislativo para impulsarla cuanto antes.

“Entendimos que este era el momento y que había que hacerlo a través del Grupo Parlamentario. El PSOE lo que ha hecho es cumplir con lo que habíamos hablado con Unidas Podemos, que era que a través del Grupo Parlamentario se presentara y que lo hiciera el PSOE porque era el que tenía el primero cupo y no hemos hecho más que cumplir con lo dicho”, ha enfatizado.

En todo caso, ha pedido “no darle mayor trascendencia” porque “son muchas las iniciativas que se han presentado sin que vayan firmadas por ambas fuerzas”. “Cada grupo tiene su margen de autonomía y maniobra, lo hemos visto en otras iniciativas, en la presentación de enmiendas”, ha apostillado.

Precisamente la decisión de Unidas Podemos de presentar por su cuenta, y junto a Bildu y ERC, una enmienda a los Presupuestos para pedir paralizar los desahucios generó en noviembre gran malestar en el PSOE, que incluso llegó a acusar a los ‘morados’ de quebrantar el protocolo de funcionamiento que firmaron antes de formar el Gobierno de coalición.

“Hay iniciativas que se presentan de manera conjunta y otras que no, pero el fondo es que hay una ley que avanza en proteger derechos y una sociedad más diversa. Eso es lo importante”, ha zanjado Sicilia.

Yolanda Díaz ve “anómalo” que PSOE registre solo la Ley de Igualdad de Trato, aunque rechaza que suponga una “fricción”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el registro de la Ley de Igualdad de Trato por parte únicamente del PSOE es algo “anómalo”, dado que el Ministerio de Igualdad tenía “muy avanzados” los trabajos sobre esta normativa, aunque ha rechazado que este asunto suponga una “fricción”.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Díaz ha indicado que le preocupa “un poco” que justamente que ahora, con un elenco de “representación de la homofobia” en el Congreso, se genere “ruido” en torno a esta normativa. “No me gusta. Hay que trabajar en esta materia. Por favor, pactemos entre todas”, ha apelado.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que aludía a que las dos formaciones han estado hablando y que el PSOE decidió presentar la iniciativa porque no se encontraba entre los proyectos del Ejecutivo, Díaz ha dicho que comparte con ella en que los grupos parlamentarios tienen “vida propia”, aunque ha insistido en que lo ocurrido es un “poco anómalo”.

“Lo anómalo es que la ministra de Igualdad (Irene MOntero) tenga todos estos trabajos avanzados para ser llevados ya al Consejo de Ministros”, ha ahondado Díaz al respecto, para manifestar que ella no cree que este asunto suponga una fricción en la coalición.

Y es que ha vuelto a reclamar que se logre un consenso con la mano tendida, dado que Vox está en el Congreso de los Diputados haciendo de esta temática “la centralidad de su actuación, con vulneración de derechos permanentes y brutalidades diarias”. “De verdad, es una de las grandes preocupación que tiene Europa, porque estamos retrocediendo”, ha apuntado.

NO SE PUEDE CUESTIONAR EL COMPROMISO DE IGLESIAS CON EL EXILIO

En cuanto a las polémicas sobre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras comparar a Carles Puigdemont como un exiliado del franquismo, Díaz ha dicho que no habló con él de estas palabras pero que no se puede cuestionar su compromiso con los represaliados por el franquismo.

Y es que ha asegurado que tanto por sus convicciones políticas como por su historia personal, dado que familiares suyos fueron víctimas de la dictadura, está “apegado a la causa de la legalidad republicana”.

En cuanto a la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ser candidato del PSC a los comicios catalanes, Díaz ha afirmado que es una persona “extraordinaria” y que entendía que la decisión sobre su futuro debía tomarse de forma “rápida”, porque se estaba “ya en campaña”.

“Le tengo un gran cariño, es un gran ministro y me parece que es una decisión que compete al PSC. Ya estamos en campaña y deseo suerte a todos los candidatos (…) Yo creo que ya han tomado la decisión”, ha recalcado la ministra.

Cuestionada finalmente sobre si habría que modificar el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, Díaz ha opinado que no se debería hacer “otro debate sobre las normas” y ha enfatizado que el Gobierno está en “escucha activa” con las comunidades autónomas. Por tanto, cualquier decisión al respecto se hará bajo el criterio técnico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba