CORONAVIRUS | Estos vecinos de la provincia de Albacete lo tienen claro: La mejor solución para frenar al COVID-19 es la unión ciudadana

/El Digital de Albacete/

Ante el incesante aumento de contagios desde principios de enero, los vecinos de las pedanías de Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía se han unido para ganarle la batalla al coronavirus.

El año comenzó con mucha preocupación en las pedanías del municipio de Socovos que cuentan con 550 vecinos, cuando unas personas empezaron a dar síntomas de coronavirus. Desde entonces y confirmados los casos, los contagios comenzaron a crecer de forma vertiginosa, llegando a afectar familias enteras. Día tras día el miedo fue acaparando a toda la población,  ya que el municipio cuenta con una alta tasa de vecinos de alto riesgo debido al envejecimiento poblacional y por ello, había que empezar a luchar cuanto antes para que el virus no llegara a la población más  vulnerable. 

noticias provincia albacete coronavirus

Las nuevas generaciones de vecinos no tardaron en ponerse en contacto a través de un grupo de Whathapp que en su origen fue creado para las fiestas con un total de 182 participantes, para buscar soluciones a la expansión de los contagios.

Fue entonces cuando se decidió desinfectar las calles de las tres pedanías en días alternos y durante el tiempo que fuese necesario mientras hubiese algún caso Covid. En pocas horas, gracias a la colaboración ciudadana se había recaudado un total de 1.265 litros de lejía, 4 tractores con atomizadores para poder pulverizar la solución desinfectante adecuadamente y  242 euros para sufragar los gastos de gasoil para los tractores. Un particular ha colaborado también con una aportación de 30 litros de gel hidroalcohólico, 400 mascarillas quirúrgicas y  4.000 guantes desechables  para distribuir entre el Consultorio médico, Colegio Público Ramón y Cajal y Parroquia Ntra Señora de los Dolores, así como 350 mascarillas reutilizables para repartir entre los vecinos más vulnerables.

Gracias a las desinfecciones y al autoconfinamiento voluntario que han realizado gran parte de los vecinos, los casos Covid que llegaron a rondar los 40 en poco más de una semana,  empezaron a descender drásticamente hasta alcanzar muy pocos contagios 18 días después.

Seguiremos con el protocolo de desinfección hasta que tengamos cero casos  en nuestras pedanías. Casi 20 días después de una lucha asidua contra el Covid, no hemos tenido que lamentar ninguna víctima, ni tal siquiera ningún caso hospitalario.

En tiempos de pandemia, la mejor solución para frenar los contagios es ante todo respetar estrictamente las medidas de seguridad y la unión ciudadana para luchar contra ella.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba