Tras ‘Filomena’, ¿cuáles serán los nombres de las borrascas que podrían llegar a Albacete este 2021?

/El Digital de Albacete/

Difícil será de olvidar el paso de la borrasca ‘Filomena’ por Albacete. Este temporal ha supuesto un comienzo de 2021 de lo más inesperado para muchos cubriendo de nieve y hielo toda la provincia albaceteña.

Imágenes para la historia de un temporal que formaba parte de las borrascas con gran impacto de la temporada 2020-2021. En concreto forma parte de las borrascas con gran impacto nombradas por el grupo Suroeste europeo, integrado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (AEMET).

Así, cabe destacar que la temporada comenzó el pasado mes de octubre de 2020 y está previsto que se extienda hasta el mes de septiembre de este 2021. Según especifica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera borrasca de la temporada en hacer acto de presencia fue ‘Alex’ y la próxima en hacerlo será ‘Hortensia’ que mantendrá en alerta amarilla a Albacete por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Noticias Albacete

‘Ignacio’, ‘Lola’, ‘Karim’, ‘Tristan’ o ‘Walter’ podrían ser las próximas borrascas de gran impacto que lleguen a lo largo del año hasta Albacete. Pero, ¿por qué llevan estos nombres?. Pues bien, la tradición de nombrar las borrascas comenzó en la Universidad de Berlín en 1954, que actualmente bautiza con total independencia estos fenómenos meteorológicos de forma puntual.

Fue en 2017 cuando Francia, España y Portugal formaron el Grupo Suroeste europeo con el objetivo de establecer un nuevo sistema de nombres de cara a los medios de comunicación para informar de la llegada y evolución de las borrascas de gran impacto. Pero no se bautiza cualquier borrasca, sino que han de cumplir con unos valores recogidos en el documento de ‘Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta’. Entre estos valores encontramos aspectos como que puedan darse rachas de vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora en zonas de España.

La temporada de borrascas se inicia cada 1 de octubre y la elección de los nombres depende de las agencias meteorológicas que los difunden de cara al mes de septiembre y van en orden alfabético, siendo esta temporada ‘Alex’ la primera borrasca y ‘Walter’ la última en el caso de llegar producirse. Además, cabe destacar que se alternan nombres femeninos y masculinos para evitar cualquier tipo de discriminación.

Noticias Albacete

‘Filomena’, una nevada histórica

Casi una decena de borrascas de borrascas de gran impacto se han producido desde el inicio de la temporada el pasado mes de octubre, siendo sin duda ‘Filomena’ la que mayor protagonismo ha tenido en nuestro país. En concreto, ‘Filomena’, ha sido la sexta borrasca de la temporada 2020-2021 y fue nombrada por la AEMET el pasado 5 de enero por avisos emitidos para el 6 de enero y siguientes días por “temporal de viento, lluvias fuertes y/o persistentes”, apuntaba la propia AEMET.

Todos los fenómenos anunciados por la AEMET tuvieron lugar entre los días 6 y 10 de enero, pero “el más destacado fue la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que sin lugar a dudas pude ser calificada como histórica, al acumular hasta 50 centímetros de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este”, especificaban. En el caso de Albacete, se llegaron a registrar 38 centímetros de nieve acumulada, 35 en Villarrobledo, 34,8 en Ossa de Montiel y más de 32 en el CENAD de Chinchilla.

Noticias Albacete

A esta histórica cantidad de nieve acumulada caben sumar las gélidas temperaturas tras la desaparición de ‘Filomena’. Y es que el día 10 de enero dio comienzo una ola frío que duró cerca de una semana y que por los registros alcanzados también se puede considerar histórica. Recordamos que durante todos estos días Albacete capital registró extremas temperaturas negativas llegando a alcanzar los -14 grados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba