¿Cuánto costará reparar los daños causados por ‘Filomena’ en Albacete capital?; millonaria cifra

/El Digital de Albacete/

El Ayuntamiento de Albacete ha cuantificado en dos millones de euros los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’, una cifra que puede crecer en los próximos días puesto que los costes y los desperfectos siguen aflorando”.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien ha realizado un balance de los daños originados por los 270 millones de metros cúbicos de nieve que se acumularon en apenas tres días en los 1.125 kilómetros cuadrados del término municipal.

Hasta la fecha y teniendo en cuenta que tras el deshielo aparecerán más daños, el Ayuntamiento ha cuantificado el coste extra del dispositivo de emergencias municipal en unos 600.000 euros, a los que ha sumado 1,4 millones de euros por los daños ya detectados en infraestructuras, edificios municipales y parques y jardines.

Casañ ha recordado que el Ayuntamiento ya solicitó el pasado martes la declaración de zona catastrófica, no solo para recuperar el sobrecoste que ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencias Municipal, PLATEMUN, sino para garantizar la recepción de ayudas a aquellos ciudadanos que han podido sufrir también daños en viviendas particulares, en industrias y en explotaciones agrarias o ganaderas.

“Albacete ha sido ejemplo en la gestión del temporal”, ha dicho el regidor albacetense, quien ha avanzado que tras superar esta inclemencia meteorológica se recogerá en un documento la “excelente coordinación de los servicios municipales” que permitió evitar, ha añadido, “el colapso de la ciudad como ocurrió en temporales similares del pasado”.

Desde que el pasado 4 de enero se activó el PLATEMUN, el Ayuntamiento ha esparcido 541 toneladas de salmuera, “un tratamiento preventivo que ha sido clave en la gestión del temporal”, ha explicado Casañ, que también ha destacado la movilización de más de 400 trabajadores de servicios municipales y contratas que han estado operativos durante 24 horas al día.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha informado de la puesta en marcha de recursos habitacionales para personas sin hogar que llegaron a acoger a un centenar de personas, más las 60 plazas ocupadas en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar de la capital.

“No hemos dejado a nadie en la calle”, ha añadido Sáez, que ha hecho un repaso de las incidencias que han registrado tanto la Policía Local como el Servicio Contra Incendios y que van a suponer “un coste importante que teníamos que asumir como ciudad”.

Así, ha cifrado en 780 las incidencias relacionadas con el temporal que tuvo que resolver la Policía Local de Albacete, 221 de ellas por avisos ante la acumulación de hielo y nieve y otras 250 por desprendimiento de cornisas y tejados, limpieza de saneamientos y eliminación de carámbanos.

Por su parte, los bomberos han realizado 295 actuaciones entre el 5 y el 20 de enero, la mayoría de ellas relacionadas con la retirada de nieve en cornisas y fachadas.

Entre los dos servicios se han generado 15.600 jornadas que supondrán un sobrecoste en el pago de horas extras de 245.000 euros.

La concejala de Hacienda, María José López, ha anunciado que tras la publicación del decreto que reconozca a Albacete capital como zona catastrófica, el Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos legales para solicitar las ayudas, “que no solo beneficia a las administraciones locales, sino al conjunto de particulares que hayan tenido problemas en viviendas, establecimientos comerciales, industriales o de servicios y en explotaciones agrarias, forestales y ganaderas”, ha dicho.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba