ALBAMOCION



noticias albacete

¿Cuánta nieve dejó ‘Filomena’ en Albacete capital?

TOyota

/El Digital de Albacete/

El paso de la borrasca Filomena por Albacete ha sido histórico. Las nevadas registradas en las últimas semanas han dejado estampas que hacía tiempo que no se vivían en la capital y en la provincia.

Advertisement

Además de las intensas nevadas que ha traído consigo Filomena muchos albaceteños no recordaban un descenso de las temperaturas tan extremo y prolongado en los últimos años, y es que en la capital albacea se rozaban los 14 grados bajo cero. Pero, ¿cuánta nieve dejó a su paso por Albacete Filomena?.

El conocido presentador del tiempo, Roberto Brasero, la bautizaba como ‘La Gran Nevada’. Así, con datos acumulados ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desvelaba que entre los días 8 y 9 de enero el punto de España donde más nieve se acumuló fue en Izaña (Tenerife). El observatorio con el que cuenta la AEMET en esta localización es el más alto de toda la red española y se registraron hasta 69 centímetros de nieve acumulada. Sin embargo, recordaba que este dato no es una cifra récord ya que hace 42 años se superó este nivel de nieve acumulada.

Si tomamos como referencia la Península Ibérica, en La Pobla de Ciérvoles (Lleida) se alcanzaron los 63 centímetros de nieve acumulada. Además, Filomena a su paso por Alcañiz (Teruel) dejó más de 40 centímetros de nieve y en Villafranca (Barcelona) esta cifra alcanzó los 50 centímetros. Pero tampoco supone un dato histórico ya que hace apenas unos años se rozaron los 75 centímetros de nieve en este mismo punto.

Sin embargo donde ha sido una nevada histórica ha sido en el centro peninsular donde se ha superado en muchos puntos el medio metro de nieve acumulada. Así, según datos de la AEMET en Albacete se rozaron los 40 centímetros de nieve acumulada, en concreto 38 centímetros, mientras que en otras localidades de la región como Alcázar de San Juan, Tembleque o Toledo esta cifra llegaba a los 43, 40 y 51 centímetros de nieve acumulada al respecto.

Una nevada inolvidable de la que aún quedan restos convertidos en hielo debido a las bajas temperaturas registradas durante los días posteriores. Sin duda Filomena dejaba a su paso imágenes, experiencias y momentos para el recuerdo que muchos albaceteños tardarán en olvidar.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.