ALBAMOCION



noticias albacete

Monumental cabreo del ministro albaceteño durante una entrevista en la radio

TOyota

/El Digital de Albacete/

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, protagonizaba un tenso momento radiofónico en una entrevista en Onda Cero. El albaceteño no ha dudado en mostrar su notable cabreo ante las preguntas de Carlos Alsina sobre la reforma de las pensiones que pretende llevar a acabo el Gobierno de España.

Advertisement

La forma en la que el Gobierno de Pedro Sánchez está presentando la información vinculada a la reforma de las pensiones que han traslado a Bruselas sin la polémica ampliación del periodo para calcular la pensión a los 35 años ha supuesto el enfado del ministro. Así, Escrivá expresaba su malestar y enfado ante las informaciones que ya adelantaba El Mundo en diciembre y suscitaron un fuerte rechazo entre los ministros de Podemos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años es una medida que «ni ha existido ni va a existir». «El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo», ha insistido Escrivá.

Indicaba el ministro que la forma de introducir este tema en la entrevista habla de “desconcierto e incluso decepción de que la presenten con una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe”. Así, pedía que “escuchen al ministro responsable y no a lo que viene de otros sitios”.

Sostenía José Luis Escrivá que la forma de presentar el asunto “no ha sido consistente” con el plan que el Gobierno nacional ha trasladado a Bruselas ni con los elementos centrales de todas las reformas. De este modo continuaba señalando aspectos como “el poder adquisitivo de las pensiones, llevar laudad de jubilación a la edad legal, que los autónomos coticen por ingresos reales y al complemento de maternidad”.

El ministro exponía que son necesarios “muchos cálculos y muchos estudios más a nivel de micro dato y en eso estamos, esa es la parte más difícil de precisar de todo lo que hay y esto es lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado y lo que hemos mandado a Bruselas”. Aclaraba el responsable de Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España que no hay nada cerrado, ya que “todavía no saben qué van a hacer” porque están “todavía haciendo cálculos para saber cómo responder a lo que les ha pedido el Pacto de Toledo” debido a que “el marco laboral ha cambiado tanto en los últimos años que hay que hacer un análisis riguroso”.

Una confrontación que “no es real”

De este modo criticaba que en medio de todas estas gestiones “alguien ha cogido estos cálculos y ha hecho una narrativa que no es real”. Tras ser cuestionado sobre por qué no salió a desmentir la información cuando fue publicada en diciembre el ministro alegaba que “no puedo esto estar saltando a la cantidad de cosas como esta. No voy a estar reactivo a cosas sobre lo que yo elaboro y constituyo”, así recomendaba “leer el documento del Pacto de Toledo que es muy interesante y ahora déjennos trabajar con los agentes sociales”.

Ponía de manifiesto que están “trabajando con la máxima discreción con los agentes sociales”, motivo por el que no van a “estar en el juego”. Subrayaba que “no creo que tenga que salir a desmentirlo”. Por todo ello pedía que “no se confunda a los 10 millones de pensionistas que tiene el país, porque estamos desviando la atención a un tema que no ha existido ni va a existir”.

De este modo, Alsina recordaba al ministro una entrevista en la que el vicepresidente, Pablo Iglesias fue cuestionado sobre este tema y en la que manifestó, “ante la posibilidad de que desde el Ministerio de Seguridad Social se planteen se planteen el cambio en el cómputo de las pensiones, y que Escrivá habría recibido instrucciones de plantear esta modificación”. Así, el ministro recalcaba que cada vez que han sido cuestionados por el asunto “han dicho que no sabían de qué hablaban estas informaciones”.

Además, preguntado sobre a quién hace referencia cuando afirma que a alguien le interesaba crear esta narrativa de confrontación si a los periodistas o a miembros del Gobierno, aseguraba que “no lo sabe” porque “no controla estos procesos”. Añadía en forma de queja que “tengo menos repercusión o piensan que el ministro responsable del tema no tiene  el peso que tiene que tener”.

En todo caso, y en relación a las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que una medida como la ampliación del periodo de cálculo a 35 años no llegaría al Parlamento, Escrivá ha querido dejar claro que estas cosas no son la realidad que él vive en el seno del Gobierno.

«No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto», ha afirmado el ministro, que ha añadido que el mismo día en que Iglesias dijo eso él dio una entrevista a ‘El Periódico de Cataluña’ en el que negaba lo de la ampliación del periodo de cálculo.

Por otra parte, al ser preguntado ante los micrófonos de Onda Cero sobre la consideración del aumento de las pensiones, Escrivá explicaba que “el poder adquisitivo de las pensiones tiene que estar garantizado porque da certidumbre” y confirmaba que “es bastante sostenible”, indicando que a ello va destinado el 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Del mismo modo consideraba que “nuestro punto de partida es muy manejable”, al tiempo que apostaba por “reconstruir el concepto del poder adquisitivo de los pensionistas” con el objetivo de que “no se les pueda recortar”. Además, manifestaba que el Gobierno también está estudiando los parámetros “para que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal”.

Cuestionado por “la lealtad” de los miembros del gabinete, Escrivá mostraba su “sorpresa”, asegurando que “las cosas funcionan realmente bien” en el Gobierno de coalición PSOE-PODEMOS, y sin embargo “hay una brecha monstruosa entre las determinadas realidades que se transmiten hacia fuera”.

La cuestión de los ERTE

Durante la entrevista, José Luis Escrivá también ha sido preguntado sobre la prórroga de los ERTE. Una cuestión a la que respondía que el Gobierno “ha podido acotar bastante el gasto” y especificaba que “va a suponer un gasto de 5.000 millones de euros de aquí a mayo”. Cifras a las que aclaraba cabe sumar “los sistemas de protección de los autónomos con otra 2 millones de euros, lo que supone un total para el primer semestre de 7 millones de euros”.

Del mismo modo, y ante el empeoramiento del número de contagios y hospitalizaciones en todo el territorio nacional a causa de la pandemia, el ministro se mostraba optimista en relación a la vacunación contra el COVID-19. Así, esperaba que el protocolo de vacunación funcione y se pueda llegar a retomar la normalidad.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.