La hostelería de Albacete hace oír sus protestas con una caravana multitudinaria

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Hosteleros de Albacete salían a las calles de la capital montados en sus coches para protestar una vez más ante la situación que atraviesa el sector.

Noticias Albacete

Una manifestación sobre ruedas organiza por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y la Asociación de Distribuidores de Albacete (ADISAB) que partía a las 11:00 horas de este miércoles, 20 de enero, desde la Avenida de la Mancha. Cabe recordar que desde el pasado 22 de diciembre Albacete capital se encuentra bajo medidas especiales de nivel 3 que contemplaban el cierre del interior de bares, cafeterías y restaurantes, permaneciendo únicamente operativo el servicio en terraza al 50% de su aforo. Unas medidas que se ha visto endurecidas tras el anuncio del cierre total de los establecimientos de hostelería el pasado lunes con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 ante el aumento de contagios.

Noticias Albacete

De este modo, el presidente de la APEHT, David Giménez, que “esta caravana masiva está puesta en marcha desde la responsabilidad que el sector ha adoptado desde el inicio de la pandemia”, con el objetivo de hacerse oír de nuevo ante “una ola que no es solo sanitaria, sino también económica”. Así matizaba que “son ya 10 meses los que venimos sufriendo el acoso del Gobierno y las constantes injusticias hacia el sector”.

Noticias Albacete

Por todo ello reconocía que la hostelería “necesita un rescate y ayudas” para salir de esta situación. Las instauración de medidas especiales de nivel 3 el pasado día 22 de diciembre ha supuesto “una patada más al sector”, sostenía. Del mismo modo apuntaba que tras el anuncio de las medidas de nivel 3 reforzado “probablemente muchos compañeros no vuelvan a abrir”.

Haciendo sonar el claxon de sus vehículos se han dejado escuchar y sentir por las calles de Albacete. Y es que puntualizaba David Giménez que el objetivo de esta caravana no es otro que pedir que “nos escuchen, ayudas, y lo más importante, que nos dejen trabajar y nos traten como a todos los sectores que han estado abiertos hasta el último día”. 

Noticias Albacete

“Creo que no nos merecemos esto porque hemos demostrado que no somos los portadores del virus”, consideraba el presidente de la APEHT. Ponía además de manifiesto que “pese a estar nuestros negocios cerrados los contagios han continuado subiendo, como así lo corroboran diversos estudios”. Además añadía que la crisis económica que ha traído de la mano el COVID-19 ha afectado a nivel provincial a “cerca de 3.000 empresas” vinculadas a la hostelería. Por todo ello pedía a las administraciones en nombre de toda la hostelería de Albacete que “nos dejen trabajar porque es lo único que necesita este sector”.

Noticias Albacete

Por su parte, el presidente de ADISAB, Carlos La Orden, apuntaba que “hemos querido estar presentes en esta movilización para que escuchen a un sector que está muriendo”. Así, puntualizaba que la hostelería “es un sector que está sufriendo económicamente un desgaste y un agotamiento inasumible”. Camiones de empresas distribuidoras de Albacete se sumaban a esta acción también afectadas de forma directa por el cierre de establecimientos de hostelería.

Noticias Albacete

Exponía que “los números siguen sin avalar el cierre, y mucho menos el cierre tan excepcional y riguroso de la hostelería”. Así reivindicaba que este cierre continuado de los establecimientos de hostelería “es contraproducente” porque añadía que “se están fomentando las reuniones en el ámbito familiar, que son totalmente lícitas, pero que son las verdaderas causantes de los contagios”. Algo que “no decimos nosotros, sino que también lo dice el Gobierno ya que el 80% de los contagios que se están produciendo en España vienen motivados por estas reuniones familiares”. Cifras y datos para que “reflexionen las autoridades porque la hostelería es un sector fundamental para la economía de nuestro país”, destacaba. 

Noticias Albacete

Pedían así medidas “más laxas que dejen vivir a la hostelería y a todos los demás sectores que también viven de la hostelería”. Pese a todo, dando muestra de responsabilidad, Carlos La Orden sostenía que “si es imprescindible que la hostelería cierre nosotros no nos abstenemos de apoyar estas medidas porque lo primero es la salud pero no se puede cerrar un sector y no proporcionarle ningún tipo de ayuda”. Y es que el cierre prolongado de bares, cafeterías y restaurantes afecta de forma directa a los “20 socios de ADISAB a nivel provincial, una representación masiva integrada por empresas que tienen una acción muy grande en toda la provincia” reconocía su presidente, y es que con anterioridad a la crisis del coronavirus “facturábamos cerca de 100 millones de euros”. 

Noticias Albacete

Así, dejaba claro que el COVID-19 también está afectando de forma directa al sector de la distribución ya que estima que “actualmente tenemos cerca del 95% de nuestras plantillas en ERTE”.

Noticias Albacete

Una movilización en coche a la que también se han sumado numerosos camiones de reparto y que finalizaba frente a la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Caravana multitudinaria que ha frenado el ritmo de la circulación a su paso por las calles de la capital y que se ha dejado escuchar con el objetivo de reivindicar la compleja situación que atraviesa el sector hostelero de la provincia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba