CORONAVIRUS | Aseguran que los abrazos son imprescindibles para el “equilibrio emocional”

/El Digital de Albacete/

La profesora del Grado de Psicología en UIC Barcelona Paloma Alonso-Stuyck recomienda fomentar “estas manifestaciones de afecto” con la unidad de convivencia durante la pandemia de la Covid-19.

Asegura que el abrazo “mejora la autoestima, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la sensación de dolor y sube el estado de ánimo”.

Aunque los abrazos son “insustituibles”, cree que es posible manifestar la cercanía con las personas a través de otros gestos, como “expresarles que se les quiere o desdramatizar la situación introduciendo el sentido del humor”.

Barcelona, 20 de enero de 2021.- La profesora del Grado de Psicología en UIC Barcelona Paloma Alonso-Stuyck ha asegurado que los abrazos son imprescindibles para mantener el “equilibrio emocional” de las personas.

Con motivo del Día Internacional del Abrazo, que se celebra mañana, Alonso-Stuyck ha recomendado fomentar estas “manifestaciones de afecto” con el núcleo de convivencia, ya que los abrazos tienen “un estatus propio, insustituible”, especialmente en un momento de “distancia social en el que nos sentimos raros, parece que nos falta la energía”.

La especialista ha explicado que el abrazo tiene numerosos beneficios, como “mejorar la autoestima, reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la sensación de dolor y subir el estado de ánimo”.

No obstante, ha asegurado que fuera del núcleo de convivencia es posible manifestar la cercanía “con otros gestos, como por ejemplo interesarnos en acompañar a la gente en sus batallas diarias, decirle que se les quiere o desdramatizar la situación introduciendo el sentido del humor”. “Reír juntos es una terapia poderosa”, ha añadido.

El abrazo en los niños.

La profesora de Psicología en UIC Barcelona también se ha referido a la importancia del abrazo en la etapa infantil. En este sentido, ha explicado que “al inicio de la vida conocemos a través de las sensaciones y los movimientos, entendemos el mundo y a nosotros mismos emocionalmente a través de toda la superficie corporal”. Por ello, en su opinión, los bebés “necesitan la suavidad del contacto físico más que el alimento”, ya que “el calor humano forma parte del proceso de apego”.

Los abrazos y el modo de expresar el afecto, según la psicóloga, son clave en el “desarrollo de la personalidad de los niños”. “Son ilustrativas las experiencias de los niños que pasaron la primera etapa de su vida en hospicios, sin ternura afectiva”, ha destacado Alonso Stuyck, quien ha dejado claro que, a pesar de ello, “se pueden superar esas experiencias tempranas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba