Un conductor ‘kamikaze’ y bebido siembra el pánico en Villarrobledo

/El Digital de Albacete/

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado un vecino de Ciudad real, de 54 años de edad, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, al conducir un turismo en sentido contrario al habitual y bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que fue inmovilizado; asegura la Guardia Civil.

Actuaciones

El servicio de emergencias 112 comunicó a la Central Operativa de Tráfico (COTA), perteneciente a la Guardia Civil albaceteña, que había atendido una llamada de un camionero advirtiendo de la presencia de un turismo que circulaba por la Autovía A-43, a la altura de la localidad de Villarrobledo, por los carriles en sentido contrario al habitual, generando un grave riesgo de colisión con los demás vehículos que circulaban por esta vía y sembrando el pánico entre todos aquellos que se cruzaron con él.

Los operadores de la Central COTA pasaron aviso a las distintas patrullas de servicio que la Guardia Civil tenía próximas a la zona, siendo finalmente una patrulla de la Guardia Civil de Villarrobledo quien localizó e interceptó el turismo, previniendo así posibles accidentes; indica el Instituto Armado.

Casi triplicaba la tase de alcohol permitida

Tras la identificación del conductor, los agentes de la Benemérita percibieron como presentaba claros signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, realizándose la prueba etilométrica para detectar la presencia de alcohol mediante aire espirado. Esta prueba arrojó una tasa positiva de 0,67 mg/l, llegando a casi a triplicar la tasa permitida para conductores, establecida en 0,25 mg/l; argumenta la Guardia Civil.

Delitos contra la Seguridad Vial

El conductor del turismo fue investigado por la comisión de dos delitos contra la seguridad vial, previstos en los artículos 380 y 379.2 del Código Penal, uno de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás y otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Alcohol y conducción

El consumo de alcohol constituye posiblemente el factor de riesgo más importante de accidente de tráfico y de lesiones asociadas al mismo. Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l supone una altísima probabilidad de sufrir un accidente de circulación respecto a la conducción sin ingestión de alcohol.  Por lo tanto, se vuelve a recordar a los conductores que la tasa más segura a la hora de conducir es 0,00 mg/l.

062 teléfono de urgencias, 24 horas

La Guardia Civil, agradece la colaboración ciudadana recordando que, ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito, pueden comunicarlo llamando al teléfono 062, que se encuentra operativo las 24 horas del día. 

Diligencias 

Las diligencias, instruidas por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarrobledo, en funciones de guardia; concluye la Benemérita.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba