Tras ‘Filomena’, ‘Gaetán’ dejará lluvias abundantes y un ascenso térmico

TOyota

/El Digital de Albacete/

El temporal de nieve y posterior frío provocado por la borrasca ‘Filomena’ terminará este martes cuando ésta pase el testigo a un nuevo frente, bautizado por Portugal como ‘Gaetán’ que provocará abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, que afectarán especialmente al tercio oeste, donde menos nevó a partir del 6 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que hasta su entrada en la Península, que se producirá a lo largo de la tarde del martes, la madrugada de este 19 de enero ha vuelto a ser «muy fría» en el interior oriental peninsular y zona centro.

En concreto, ha apuntado que las heladas han sido fuertes y se han registrado valores inferiores a -15 o -16 grados centígrados (ºC) en puntos de Teruel y Guadalajara e incluso se situaron cercanos a -10ºC en Teruel capital y en torno a los -8ºC en las afueras de Madrid, como por ejemplo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, asegura que este frío «tiene las horas contadas» ya que el anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante bastantes días se está retirando hacia el este, lo que permite que lleguen borrascas atlánticas, con fuerte viento, temporal marítimo, precipitaciones y, también, nieve pero en cotas altas.

En estos momentos, según el portavoz, hay en el Atlántico dos borrascas con nombre: una, ‘Kristof’, que afectará fundamentalmente a las islas británicas y, la segunda, ‘Gaetán’, nombrada esta madrugada por el servicio meteorológico portugués, que impactará fundamentalmente sobre España y Portugal.

Respecto a sus efectos en España, ‘Gaetán’ provocará vientos fuertes, fundamentalmente en las zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta vientos con rachas fuertes.

‘Gaetán’ activará también un fuerte temporal de mar que sobre todo afectará a Galicia y al área cantábrica y dejará lluvias que «en general no serán intensas» excepto en algunas zonas del tercio oeste de la Península y en el sur de Andalucía.

Las nevadas quedarán acotadas a los sistemas montañosos porque ‘Gaetán’ impulsará vientos del sur y suroeste que, según Del Campo, permitirán un ascenso de las temperaturas, algo que a su vez favorecerá el deshielo que aún queda en el suelo.

El frente se acerca y desde el mediodía comenzará a llover en Galicia, desde donde aumentará de manera progresiva la nubosidad y las lluvias al oeste de Asturias, al norte de Cáceres y al sur de la provincia de Salamanca, en definitiva, en el extremo occidental del sistema Central.

A partir del miércoles, el portavoz prevé que un frente asociado a ‘Gaetán’ atraviese la Península y deje precipitaciones de oeste a este que ya afectarán a buena parte del territorio, excepto al área Mediterránea, al alto Ebro y al Cantábrico oriental.

No obstante, las mayores precipitaciones se esperan en Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central y en Andalucía Occidental, especialmente en el sur de esta zona, es decir, en las provincias de Cádiz y Málaga. En todas esas zonas las lluvias pueden ser fuertes o persistentes, por lo que pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora o bien, 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El portavoz ha destacado que en la zona centro e interior oriental peninsular, es decir, donde se encuentra la capa de nieve acumulada, las precipitaciones que se esperan serán en general suaves, sin grandes acumulados de lluvia ni intensidades fuertes.

En ese contexto, explica que en general en las zonas llanas todavía con la nieve de ‘Filomena’ en el suelo no se superarán con los frentes asociados a ‘Gaetán’ los 20 o 30 litros por metro cuadrado en 72 horas, desde el miércoles al viernes, por lo que en general espera que las precipitaciones sean «suaves».

Asimismo, aunque las lluvias serán suaves, con el viento templado del sur y suroeste se producirá un ascenso notable de las temperaturas, especialmente de las mínimas entre el miércoles y el jueves.

El portavoz advierte de que esta nuevas situación meteorológica contribuirá a una fusión progresiva de la capa de nieve acumulada, lo que se traducirá en un aumento del caudal de determinados cauces y probablemente se formarán algunas balsas de agua en determinadas zonas.

En cuanto a los vientos, el miércoles serán intensos en Galicia comunidades cantábricas, puntos de ambas mesetas, zonas de montaña en general del interior y en Andalucía occidental, donde las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora en zonas llanas del interior, especialmente en la meseta norte y en zonas del norte de Galicia y en las de montaña.

Las rachas pueden pasar de 100 kilómetros por hora, incluso de 110 kilómetros por hora, especialmente en la Cordillera Cantábrica.

En definitiva, Del Campo ha pronosticado que estos vientos muy fuertes ayudarán a que las temperaturas mínimas suban notablemente, entre 6 y 8 grados centígrados, en el centro y mitad occidental peninsular y el jueves se trasladará al este de la Península, donde también subirán otros 5 u 8 grados centígrados.

Respecto al jueves, añade que de nuevo las rachas de viento fuerte afectarán a las mismas zonas que el día anterior pero también se extenderán al área mediterránea y seguirá lloviendo sobre todo en la mitad oeste, zona centro y sur de Pirineos. «No serán precipitaciones muy abundantes, salvo en el oeste de Galicia, puntos del sistema Central, Andalucía Occidental», insiste. Y las nevadas se esperan a partir de 1.200 a 1.600 metros del centro y del norte.

De cara al viernes y el fin de semana, prevé que siga el régimen de vientos del oeste y suroeste, que serán intensos y afectarán a amplias zonas y también se notará el paso de sistemas frontales, con lluvias que otra vez serán más abundantes en la mitad occidental peninsular, aunque también lloverá en el área cantábrica interno de los Pirineos.

Así, el portavoz no descarta que haya precipitaciones en buena parte de la Península que en general serán débiles De hecho no podemos descartar precipitaciones en buena parte de la Península que, en general serán débiles, excepto en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En general, no lloverá en estas regiones y pero en el este peninsular el viernes podrían bajar los termómetros y volver de nuevo las heladas, aunque serán débiles y quedarán acotadas a zonas de montaña y a puntos del interior oriental peninsular. La cota de nieve quedará el viernes entre los 900 y los 1.200 metros.

Finalmente, sobre el sábado y el domingo, el portavoz espera que tanto las mínimas como las máximas vuelvan a subir notablemente y ya el domingo desaparecerán prácticamente las heladas de todo el territorio y los termómetros incluso superarán los 20ºC en las horas centrales del día en amplias zonas del área mediterránea.

Así, tras la nieve y el frío, llega ‘Gaetán’, con lluvias que no serán fuertes en la zonas donde más nevó pero con un ascenso térmico que provocará el deshielo y rachas de viento intensas. Esta vez, las lluvias más intensas afectarán al tercio occidental.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba