Los albaceteños podrán mejorar su formación digital

/El Digital de Albacete/

El Ayuntamiento de Albacete invertirá 74.128 euros para desarrollar un programa que pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de mejorar su formación digital. Este programa, enmarcado en el proyecto ‘Smart City’, está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional, a través de la estrategia EDUSI.

Sobre esta iniciativa, el coordinador de la EDUSI en Albacete, Roberto Tejada, asevera que “figura entre los objetivos del Equipo de Gobierno municipal emplear el horizonte de posibilidades que nos ofrecen las herramientas tecnológicas y la prestación de servicios digitales, para evolucionar hacia una ciudad inteligente, que a su vez, contribuya a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad”. 

El uso de estas herramientas tecnológicas, precisa Roberto Tejada, “no es incompatible con una gran sensibilidad hacia los aspectos sociales y económicos de la ciudadanía. Sensibilidad que también forma parte de la construcción de ciudades más inteligentes e inclusivas. Un reto al que hay que prestar especial atención en el proceso de construcción de una ciudad inteligente es la eliminación de ‘brechas digitales’, por la falta de conocimientos y capacitación de una parte de la población, ya sea por motivos de edad, culturales o educativos, que impiden que pueda beneficiarse adecuadamente de los nuevos servicios implantados”.

De ahí que, tal y como afirma Tejada, el objetivo de este nuevo programa sea, precisamente, “poner a disposición de esas personas la posibilidad de mejorar su formación en estos ámbitos con el fin de avanzar en la igualdad de acceso de toda la ciudadanía a los servicios digitales”. 

Por otra parte, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, recuerda que figura como “objetivo prioritario, dentro del programa ‘Smart City’, dada la importancia que tiene que nadie se quede atrás en los recursos que se van a ir instalando y poniendo en marcha en la ciudad y que requerirán conocimientos y formación para poder ser utilizados, eliminar la brecha digital”.

Para la consecución de este objetivo, este nuevo programa municipal para mejorar la formación digital contempla un conjunto de actuaciones, tanto individuales como colectivas, coordinadas por un equipo de monitores, orientadas a mejorar el conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías y el uso y posibilidades de la administración electrónica.

En lo que concierne a las actuaciones individuales, se ofrecerá atención personal en dependencias municipales a las personas que requieran apoyo para el correcto uso de la administración electrónica y otros servicios electrónicos.

Mientras que para las colectivas se organizarán charlas, talleres y seminarios dirigidos a pequeños grupos y colectivos con el fin de mejorar el conocimiento de los participantes en torno a los servicios electrónicos disponibles y alentar su uso. 

A través de este programa, a los participantes también se les asesorará sobre cómo emplear los recursos digitales para la búsqueda de empleo, acceder a formación no reglada gratuita y otras opciones para mejorar su situación socioeconómica.

Los participantes serán seleccionados por el personal municipal de Servicios Sociales, que priorizarán a aquellas personas y colectivos más vulnerables ante la brecha digital. No obstante, las personas interesadas en inscribirse en este programa podrán hacerlo, una vez atendidas las plazas seleccionadas por Servicios Sociales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba