El uso de los videojuegos y los niños enfermos de cáncer

/El Digital de Albacete/

El uso de los videojuegos favorece la curación de los niños enfermos de cáncer, según ha evidenciado un estudio promovido por Fundación Juegaterapia, llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid y publicado en el ‘Journal of Medical Internet Research’.

Esta es la primera vez que se mide el efecto beneficioso de la utilización de los videojuegos en el manejo del dolor agudo. Ya estaba demostrada la mejoría en los pacientes pediátricos desde el punto de vista psicológico, ya que reduce la ansiedad que les produce la hospitalización, favoreciendo la relajación mental en dichas situaciones.

La investigación compara la influencia del empleo de videoconsolas en el dolor de los niños, las dosis de morfina requeridas y el nivel de activación del sistema simpático/parasimpático con dispositivos de monitorización de última generación (Analgesia-Nocicepción Index y Algiscan).

Dicho estudio queda reflejado en un emotivo documental ‘La quimio jugando se pasa volando’ donde los protagonistas, niños con cáncer, sus familias, el equipo médico de La Paz, encabezado por el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid, Franciso Reinoso-Barbero, y el de Honor de la Fundación Juegaterapia, hablan de su experiencia personal y científica, Mario Alonso Puig. Además, cuenta con la colaboración especial de Alejandro Sanz que pone su voz en la narración.

El documental, que se puede ver ya en ‘Amazon Prime Video’ y en ‘Filmin’ a partir del 25 de enero, cuenta con los testimonios reales de los niños Estephany, Dani, Mario, Carlos, Marcos, Aaron, David, Héctor, Alejandro y Manuel que, junto a sus familias, explican lo que supuso para ellos el cáncer y cómo los videojuegos les ayudaron a superarlo.

En concreto, los resultados del estudio muestran que el dolor que los niños sintieron durante la observación fue menor porque disminuyó un 20 por ciento el consumo diario de morfina. Esto hace referencia al dolor basal y al estado de ánimo llegando a registrarse una disminución de hasta el 44 por ciento en los momentos de más intensidad, el dolor incidental. Además, en el trabajo se ha observado un aumento de un 14 por ciento del tono parasimpático, que favorece la curación, así como un 14 por ciento menos de dolor.

“Las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapéutico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas”, ha dicho el doctor Reinoso-Barbero. Además, el doctor Alonso Puig ha asegurado que se observó en estos niños una relajación, una reducción en la tensión emocional que muestra que el niño se siente a salvo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba