Albacete refuerza la limpieza de su saneamiento y piden a los vecinos que revisen el estado de los sumideros ante la previsión de lluvia que podría acelerar el deshielo

/El Digital de Albacete/

La predicción de lluvia para este miércoles y el incremento de las temperaturas podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada dejada por la borrasca Filomena, teniendo en cuenta además que mucha de esta nieve se ha convertido en grandes bloques de hielo que pueden taponar sumideros e imbornales y provocar inundaciones.

Ante esta circunstancia, es recomendable adoptar medidas que faciliten la evacuación del agua generada por el deshielo, para evitar problemas de inundaciones. Así, desde el Ayuntamiento de Albacete se están adoptando las debidas medidas. Por parte del servicio de limpieza viaria, se está procediendo a retirar la nieve acumulada sobre los sumideros, para facilitar la evacuación del agua.

La ciudad de Albacete dispone de una red de 440,76 kilómetros de alcantarillado, con 13.995 imbornales. Desde Aguas de Albacete se lleva a cabo un plan anual de limpieza de la red de saneamiento, con especial atención a imbornales, acometidas y colectores, en los que se emplean técnicas avanzadas de inspección, análisis, limpieza y mantenimiento. Además, se cuenta con retenes de mantenimiento de la red de saneamiento, disponibles las 24 horas del día para solucionar cualquier situación crítica.

Este plan anual se ve reforzado en momentos excepcionales durante el año, como es el que nos encontramos. Desde Aguas de Albacete y el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de limpieza del saneamiento para el que se ha destinado un equipo de 15 trabajadores de Aguas de Albacete, 3 camiones de saneamiento y 3 equipos de limpieza de imbornales, acometidas y colectores. Durante estos días, trabajan de manera intensa retirando la nieve, que una vez convertida en hielo tapona imbornales y sumideros, pudiendo provocar inundaciones con las lluvias de este miércoles.

noticias albacete

La situación sigue siendo complicada ya que, a la nieve y el hielo acumulado, se siguen sumando las roturas en contadores y tuberías provocadas por las bajas temperaturas que se siguen sucediendo en Albacete.

De igual forma, desde el Ayuntamiento de Albacete se insta a comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares y empresas, a tomar ciertas medidas preventivas, que pasan por mantener limpios los imbornales y sumideros de sus casas y locales comerciales; revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones y revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y de los desagües de las plantas bajas, para comprobar que no están atrancados.

Los servicios de emergencia piden a los ciudadanos que se mantengan alertas y vigilen los sumideros de sus edificios y los canalones y que comprueben su correcto funcionamiento para que el agua pueda fluir con normalidad y no cause problemas de atascos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba