PSOE de Albacete: “Si algún Gobierno está tomando medidas reales para rebajar el precio de la luz es el de Pedro Sánchez”

/El Digital de Albacete/

  • El senador del PSOE por Albacete ha subrayado que el Ejecutivo central tiene una hoja de ruta clara en materia energética, que ya está permitiendo reducir el coste de la electricidad. Se trata del Plan Nacional Integrado de Energías y Clima 2021-2030 
  • El responsable socialista también ha explicado que se está trabajando en el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que permitirá reducir, al menos, en un 13 por ciento la factura de la luz en los próximos 5 años

“El Gobierno de Pedro Sánchez está realizando un gran esfuerzo para mantener, en medio del actual contexto, su agenda reformista en materia energética, con dos prioridades que pasan por avanzar hacia un sistema sostenible ambiental y socialmente, combatiendo la pobreza energética entre los consumidores vulnerables, sin perder de vista una transición justa para los trabajadores”, ha puesto de manifiesto el senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, quien ha dejado claro que desde el Ejecutivo central existe una hoja de ruta “perfectamente definida” para poner fin a los precios abusivos de la electricidad, “siendo la transformación del modelo energético el marco en el que se darán los cambios que necesitamos”.

Así, el responsable socialista ha subrayado que “si algún Gobierno está tomando medidas reales para rebajar el precio de la luz es el de Pedro Sánchez”. De hecho, ha afirmado que la evolución del mercado eléctrico español en los últimos dos años “es muy positiva” y ha explicado que el precio del mercado mayorista de 2020 fue un 24% inferior al de 2019, que ya fue un 17% más bajo que el de 2018. 

“Para un consumidor doméstico tipo (4,1kW y 3200kWh) su factura eléctrica anual se redujo unos 120 euros al año en 2019 y otros 120 euros anuales en 2020”, ha detallado el senador del PSOE, advirtiendo que “los mercados del futuro vienen marcando una tendencia de convergencia del español con el francés y el alemán (históricamente más baratos). De manera que, a partir de 2022-2023, el mercado español se situará por debajo de éstos”. Una realidad que desde el PSOE reivindican, advirtiendo que estamos en la senda pero que queda mucho trabajo por hacer.

Respecto al episodio puntual de subida de la luz durante este mes de Enero, Manuel Miranda ha apuntado que se debe a cuestiones coyunturales como el incremento de la factura del gas, la baja aportación de renovables o la subida del coste de los derechos de emisión, “factores que, por otra parte, están afectando a otros mercados europeos”, pero que no se van a traducir en subidas automáticas, ni de la misma cuantía, en los precios finales que pagan los consumidores.

Las energías renovables, la forma más barata de producir electricidad en la actualidad, claves para bajar la factura de la luz

“Esta evolución positiva del mercado, previa al temporal y que se mantendrá tras éste, es consecuencia de una apuesta decidida y clara por las energías renovables, que son la forma más barata de producir electricidad en la actualidad. Por tanto, en la medida en la que avancemos en esta dirección, estaremos reduciendo el precio, por ejemplo, de la luz y mejorando la vida de muchas personas que conviven a diario con la pobreza energética”, ha afirmado el responsable socialista, recordando que el Gobierno está ya trabajando en el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que permitirá reducir, al menos, en un 13 por ciento la factura de la luz en los próximos 5 años.

Además, esta herramienta supondrá un paso más para evitar subidas en el precio de la electricidad, ya que el propio Fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), “que dejarían de formar parte del recibo de la luz que abona el consumidor, tanto hogares como empresas, y que supone, aproximadamente, el 16% del recibo eléctrico doméstico”.

Con el PNIEC, “España estará más protegida frente a los picos puntuales de precios altos que se dan tanto en los mercados eléctricos marginalistas, como en el europeo”

A esto se suma, como ha desgranado Miranda, la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “para cumplir con las metas de la Unión Europea sobre política energética y climática”, con la activación de un Plan Nacional Integrado de Energías y Clima 2021-2030 (PNIEC), entre cuyos objetivos  está la mitigación del cambio climático con la reducción de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. “Esto hace referencia a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes no renovables, al uso de maquinaria industrial, calefacciones, vehículos, etc., que requieren la quema de productos orgánicos para su funcionamiento”, ha aclarado el senador del PSOE, remarcando que “su reducción contribuirá a frenar el deterioro natural, la recuperación de los ecosistemas y a mejorar la salud humana”.

Este Plan contempla conseguir, antes de que finalice esta década, “objetivos, éstos, que se revisarán al alza casi con toda seguridad”, una reducción del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990; llegar al 32 por ciento de  energías renovables y a un 32,5 por ciento de mejora de la eficiencia energética, así como alcanzar un 15 por ciento de interconexión eléctrica entre los Estados miembros de la Unión Europea. “Aspiraciones ambiciosas que van a repercutir directamente en el día a día de la ciudadanía, mejorando nuestra calidad de vida y también la economía familiar”, ha puntualizado Miranda.

En este punto, también ha recalcado que “una vez culminada la transformación del sistema energético que se contempla en este PNIEC, con una generación eminentemente renovable y el desarrollo del almacenamiento a gran escala, episodios como el que hemos vivido serán cada vez menos frecuentes y España estará más protegida frente a los picos puntuales de precios altos que se dan tanto en los mercados eléctricos marginalistas, como en el europeo”. Igualmente, se prevé que con la ejecución de este Plan se aumente un 1,8 por ciento el PIB en 2030, así como la creación de entre 250.000 y 360.000 puestos de trabajo adicionales.

El PSOE apuesta por la transición energética, un paso más para combatir la desigualdad, fijar población y generar empleo de calidad

“En el PSOE estamos plenamente comprometidos con una más que necesaria transición energética que haga posible la transformación de nuestro tejido económico y social, porque ayudará a combatir la desigualdad, al tiempo que es un espacio de oportunidades para combatir el reto demográfico, fijar población y generar empleo de calidad”, ha reafirmado el responsable socialista, quien no ha dudado en preguntarse cuál fue la actuación del PP al respecto durante su Gobierno y ha lamentado “la doble cara de la derecha: una, la tienen para gobernar y otra, para hacer oposición”.

Así, ha recordado que el primer Real Decreto aprobado por Rajoy en 2012 fue el parón en el desarrollo de las energías renovables, “toda una declaración de intenciones que impidió abordar las transformaciones que nuestro país necesitaba y en clara oposición a las recomendaciones de la Unión Europea. A lo que se unieron un sinfín de actuaciones descabelladas, entre las que todos recordarán el famoso, por lamentable, impuesto al sol. Entonces perdimos un tiempo fundamental que ahora estamos trabajando para recuperar”.

De hecho, el senador albaceteño ha criticado duramente la obsesión que tiene la derecha por el progreso y el avance hacia “un futuro verde y sostenible” y ha dejado claro que, “le pese a quien le pese, nuestro país estaba y está preparado para liderar esta transición por muchos motivos: recursos, innovación, conocimiento, investigación y un sector empresarial preparado para acompañar al Gobierno en esta importante transformación, que ya está en marcha y es imparable”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba