/Llanos García/
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) comunicaba a través de una rueda de prensa la manifestación que han organizado en coche para el próximo miércoles, 20 de enero, a partir de las 11 de la mañana, contra el cierre de la hostelería y la “nula ayuda recibida al respecto”.
El presidente de APEHT, David Giménez acompañado de los miembros del comité directivo de dicha asociación, señalaba que la convocatoria de manifestación se trata “de una de las acciones que estamos haciendo, no paramos, y desgraciadamente la mayoría son de protesta. Estamos en estos momentos peor que cuando empezó la pandemia, vamos a la tercera ola de contagios y la tercera crisis económica. Lo más triste de todo son las consecuencias sanitarias por encima de la economía, la salud es primordial para nosotros, lo hemos demostrado desde que empezó la pandemia”, pero asegura Giménez que la pandemia económica “nos está llevando a la ruina del sector de hostelería. Llevamos 10 meses de restricciones sin que nos dejen trabajar, sin justificación alguna, nos explican la relación entre el aumento de contagios y el cierre de la hostelería”. En este sentido desgrana Giménez que han reivindicado desde el primer día las explicaciones pertinentes y todavía “estamos aun por falta de explicación. No hay ningún estudio que responsabilice a la hostelería los aumentos de los contagios, al contrario cuanto más restringen la hostelería más contagios hay, lo hemos visto en las Navidades donde la hostelería ha estado casi cerrada en la provincia y los contagios han ido en aumento”.
“Estamos agotados de ir a hablar con representantes políticos, no por el esfuerzo de hacerlo sino por la impotencia de saber que no sirve de nada, nos escuchan pero no son capaces de empatizar con el sector, no tienen argumentos para desmontar nuestras peticiones de apertura y para cambiar el rumbo de esta situación”, así manifiesta Giménez que “planteamos otro cambio de directrices, de formular esos decretos, y vemos como no llegan a ningún sitio”. Así manifiestan que “estamos viendo como en las reuniones familiares siguen creciendo los contagios y nosotros con un 3,5% se nos machaca”.
La hostelería ha visto cómo cerraba sus puertas desde el pasado mes de marzo, con aperturas intermitentes y limitaciones, desde la hostelería albaceteña señalan que “sólo queremos una ayuda, que se nos deje trabajar”, es por ello que organizan esta manifestación “para reclamar que nos abran, que somos lugares seguros, demostrados, hemos adecuado nuestros establecimientos con aforos y restricciones para hacer una local seguro. La hostelería es segura y están hundiendo la economía del país. Tienen que compensarnos lo que no estamos ingresando” es por ello que la manifestación con coches, camiones y vehículos de distribuidores saldrá desde la Avenida de La Mancha para terminar en la Subdelegación del Gobierno.
En la rueda de prensa también han querido exigir a todas las administraciones que «se impliquen»: a la administración central, «que haga un plan de rescate de la hostelería, es fundamental que ese plan sea inmediato porque el tiempo nos ha perjudicado mucho, nos lo prometieron y no nos lo han dado, necesitamos el cierre de los ERTEs que sea ya y que aporten más dinero para ayudas al sector»; a la administración autonómica «le exigimos que deje de restringir nuestro derecho al trabajo, no somos los culpables, con el consecuente cierre de hostelería»; y a la administración local «exigimos que nos defienda ante la Junta de Comunidades y ante el Estado, se impliquen en nuestra defensa y de la cara por nosotros”.
Así ha concluido Giménez que la “APETH no puede alzar la voz sola, necesita al sector detrás, nos tienen que escuchar y las administraciones deben actuar de una vez”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Albacete, ADISAB, Carlos La Orden, también presente en esta rueda de prensa ha señalado que el suyo es un sector muy vinculado a la hostelería, “representa nuestras ventas en más de un 90% de la hostelería de la provincia de Albacete”, por lo que ha incidido que “todos los males que la hostelería tenga los tendremos los distribuidores”.
Así, ha señalado que “manifestamos todo nuestro apoyo a la hostelería, no solo en la manifestación, sino en todo, e incluso reiteramos que la hostelería está siendo diana de todas las restricciones que se producen en la pandemia que vienen propuestas por la Junta o el Gobierno central”. Especifica La Orden que “una vez más la hostelería está sufriendo todas las medidas que proponen. Después de que haya estado la hostelería cerrada un mes las cifras de contagios siguen subiendo y las medidas se están endureciendo”.
Así, ha señalado que a lo largo del día la Junta va a hacer público medidas más restrictivas para la provincia e incluso inciden en que se pasaría a nivel 3 reforzado “lo que supondría un golpe duro para la hostelería” pero incluso matiza La Orden “va a significar que los distribuidores cerrarán, pero otros mantendremos servicios mínimos mandando de forma masiva a todos nuestros empleados a ERTE”.



Page Dimisión. PSOE fuera de Castilla-La Mancha.