CORONAVIRUS | Higueruela espera que mejore la situación tras semanas complicadas

/Llanos García/

La evolución de la pandemia en la localidad albaceteña de Higueruela se sitúa en un nivel máximo de alerta por riesgo extremo de contagio. Pero no solo Higueruela se ve azotada por la expansión de los contagios por el coronavirus sino que esta situación se vive en toda la región, tal es así que esta misma mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras una reunión de su Consejo, ha decretado medidas especiales nivel 3 reforzadas en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

La evolución de la pandemia en Higueruela es “complicada”, señala su alcaldesa, Isabel Martínez, a El Digital de Albacete y es que a día de hoy la cifra se sitúa en 40 casos positivos y “hoy además hemos tenido que realizar el cierre de la guardería puesto que uno de los alumnos ha dado positivo”. En cuanto a ingresos hospitalarios por coronavirus hay dos pacientes y “parece que evolucionan favorablemente”, detalla la alcaldesa.

Una pandemia que comenzaba en la localidad con casos aislados y ahora, señala la alcaldesa de Higueruela “se observa que son familias enteras” las que se han contagiado, como así hacía público del mismo modo esta mañana el Gobierno regional señalando que el aumento de los contagios se debe a las reuniones familiares de Navidad.

En cuanto al número de casos positivos por coronavirus en el Ayuntamiento, desgrana Martínez que “va a ser alta hoy el primer caso de covid que tuvimos, el de una persona de la limpieza. Se confinó mucha gente del Ayuntamiento porque tuvieron relación entre los trabajadores, con lo cual confinaron a todo el personal salvo un alguacil, aunque éste finalmente se confinó también puesto que un familiar dio positivo. Un administrativo también dio positivo y no confinó al resto de administrativos porque volvieron al Ayuntamiento después de vacaciones de Navidad”; así matiza Martínez que “mañana se incorporan tres trabajadores” a los que se les realizará una PCR previa para que se incorporen sin problema y “poco a poco se irán incorporando el resto”. Así, desgrana la alcaldesa de Higueruela que “hemos pasado una semana en una situación bastante complicada” a la que al coronavirus se ha unido el temporal de nieve y hielo causado por la borrasca Filomena. 

Por esta complicada situación derivada del coronavirus se recomienda a los vecinos de Higueruela no salir de casa y evitar contactos con personas no convivientes, siendo la única manera de frenar los contagios, junto con el cumplimiento estricto de las normas higiénico-sanitarias (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal). “La gente se está quedando en casa, no está saliendo a ningún sitio”, matiza Martínez que se espera que a finales de esta semana “podamos tener la situación un poquito más controlada”.

Del mismo modo, se apela a los establecimientos abiertos al público a extremar las medidas de precaución e higiene en la prestación de sus servicios esenciales de abastecimiento a la población. “Estamos en contacto con todas las empresas. Tras el confinamiento de marzo se dieron unas ayudas para todas aquellas personas que tuvieron dificultades o que vieron cerrado su negocio durante un tiempo” aunque cita Martínez que “los principales perjudicados de la situación, sin duda, son los hosteleros”. Los comercios han puesto un horario de 9:00 a 15:00 horas para evitar los desplazamientos por la tarde; están intentado llevar todas las compras entre el Ayuntamiento y los comercios a todas las personas que no pueden salir, dejándola en la puerta de casa. Incide la alcaldesa de Higueruela que en el caso de personas mayores o especialmente vulnerables, el Ayuntamiento pone a disposición el Servicio de Voluntariado para la realización de compras de alimentos, recogida de medicamentos, etc… “Desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible por apoyar y ayudar; y el pueblo de Higueruela está respondiendo”.

La alcaldesa de Higueruela ha querido mandar un mensaje de ánimo a sus 1.150 vecinos, incidiendo “en el actual comportamiento responsable de todos, a quienes se les ha pedido quedarse en casa y lo están cumpliendo, lo que nos permitirá hacer frente al coronavirus”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba