LA REVOLERA | Periodismo

Se me agolpan las noticias: las buenas, las regulares, las pomposas, las que están faltas de rigor periodístico y las de conveniencia. Si se busca un provecho próximo o lejano son noticias de conveniencia para agradar; si son a cambio de algo, emerge la simpatía y el cariño “verdadero”, en el fondo se busca una rentabilidad. Ese camino no le gusta a casi nadie, aunque se utilice con frecuencia por distintos motivos, en los que a veces como bien saben me detengo. Un periodista, un medio de comunicación, no tiene entre sus objetivos ser simpático, cariñoso y hasta gracioso. Más bien lo que desea es comunicar bien, que se le entienda y tener cuantos más adeptos mejor. De ahí que todos luchen por lo mismo, por los seguidores que, dependiendo del medio, si es público o privado les darán una cosa u otra; a los privados la posibilidad de ingresar más, por tanto, ser más fuerte, más solvente y más independiente.

Son criterios básicos y otros muchos de más enjundia por los que el periodismo se rompe la camisa.

Tras esta introducción, no me la tomen al pie de la letra, pero sí es un deseo en lo que sigo pensando y discutiendo interiormente. Estamos inmersos en una gran crisis, en la que el papel de los medios tendrá que repensarse porque cada vez tienen menor influencia, sobre todo cuando la gente se percata de la ampulosidad informativa y sobre todo de la información de conveniencia. Ya ni les cuento si a quien se desea agradar es a un banco, a un consejo de administración o a un señor muy poderoso que ha puesto la pasta para la subsistencia.

También está el modelo practicado por Nacho Villa hace unos años en la tele regional con la ayuda de unos cuantos secuaces, entre ellos estaba el actual alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que resulta incalificable por el tono humillante que se empleaba. La antítesis más degradante de lo que debe ser este oficio. Ahora muchos callan y siguen cobrando del ente público, pero en aquellos tiempos le bailaban el agua al tal Villa. Centenares de millones de euros empleados, pagados por ustedes, para practicar algo deleznable. Una vergüenza.

De verdad que añoro el modelo del desaparecido Polanco (don Jesús), no sería el más puro, pero sí notaba, lo viví en primera persona, que el objetivo era ser muy fuertes, siendo rentables, independientes y fieles a una línea ideológica invariable. Insisto, se podrá criticar, motivos habrá, sin duda, pero cuando se convocaba una rueda de prensa, cuentan, supongo que no será leyenda, las declaraciones no empezaban hasta que El País no estaba allí. Hoy, por distintos motivos en el espectro de los medios todo eso ha cambiado; las redes sociales, los medios digitales, gabinetes de prensa lo han desvirtuado todo. Lo dejo hoy aquí y afirmo que, en este digital, en el que leen este artículo ahora mismo, “El Digital de Albacete” es el más influyente, solvente y relevante de cuantos medios me circundan, de los que sigo a diario, hablo de medios locales y regionales. No le debo nada a este digital, ni el digital me debe a mí, gratitud por dejar asomarme a su ventana sí. En poco tiempo, lo dice y lo sabe todo el mundo, ha sabido posicionarse con trabajo, rigor, adelantando un buen número de noticias, colocarse a la cabeza de la información. Infalible no, pero en el buen camino sí. Recalcaré que es un análisis objetivo, no de conveniencia porque a estas alturas del curso no necesito hacerle la pamplina a nadie. Además, creo que se nota.

Escucho a Bono en la televisión defender la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC: “un poco de Illa le viene bien a los dos virus: el del separatismo y al coronavirus”. Hablo de todo, como acostumbra, sin dejar indiferente a nadie, sobre Podemos de CLM en la época de Molina, cuando Page tuvo que pactar dijo que: “los de Podemos en CLM se han quedado para vestir altares”. De volver a la Zarzuela el Rey emérito dijo que de eso nada.

Es muy bueno que voces de ese nivel, en otros tiempos con importantes responsabilidades, puedan trasladar su opinión de la situación actual y decir lo que muchos piensan pero que callan por miedo o por no poder decirlo en ningún sitio.

Me ha sorprendido gratamente la radio pública, la RTVCM, la que dirige con acierto mi amigo, Ismael Barrios, al escuchar una tertulia matinal y comprobar que otras de medios privados deberían copiar el modelo. Para que luego digan, al menos lo que he escuchado hace poco, ha sido: hablar, comentar, criticar, sin necesidad de contentar a ningún cliente, a ningún banco, a ningún benefactor. Algún miembro destacado del PSOE se llevó lo suyo el otro día, y noté que tenían barra libre. El que quiera saber más que los sintonice.

Con esto de las quitanieves, limpieza de calles, de carreteras, dijo un tertuliano: “Nacho Hernando es de los pocos que le da alegrías a Page”. También hablaron de quién le da más disgustos.

Es verdad que todo ha funcionado bien, ha existido coordinación, en lo de la nieve, los trabajadores, una vez más, se han entregado al máximo. Lo explicó muy bien el otro día el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien puso en valor el trabajo desarrollado por todos, incluida la Diputación y la propia administración del Estado.

La experiencia vale mucho y sirve para ser preciso en las declaraciones, sin excesos, yendo al grano, sin olvidarse de nadie y sin meter la patita. No es fácil y sin florituras Pedro Antonio acierta, por ahora.

Está bien que se le escuche porque horas antes de hablar él, los ataques en materia educativa a la Junta fueron exagerados, no faltó asociación por llamar para ponerle alfombra roja y así facilitarles la tarea de soltar por su boca lo que les viniese en gana.

Deben ser estrategias que un día el califa podrá explicar. Sabrán que los cinco califas del toreo son: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés. Estos cinco grandes nos llevan al califato maya más contemporáneo. Sigamos con el hilo.

Continúo con el tratado periodístico en esta Revolera porque me quedo perplejo, aunque algo había notado, sin reparar en ello, cuando desde Toledo me alertan de la, al parecer, involucración periodística para ir trazando líneas en la futura sucesión de Page. Esto último es algo que queda lejos, por suerte para Page y para su partido y no acabo de creérmelo, aunque todo es posible, en esa potenciación de determinadas personas para que vayan adquiriendo relevancia por si acaso los toca la varita mágica. Muchos me entenderán, pero si no es así, habrá más capítulos.

Sé de sobra que el único asidero que tenía, tiene y tendrá el PSOE de CLM por muchos años, es Emiliano García-Page Sánchez, por muchos hilillos que muevan y sin moverlos. De verdad que a tanto no creo que se atreva el maquiavelismo periodístico de alguno porque con una simple mirada tendría que lavarse los pantalones.

Claro que, otros andan lanzando por ahí, lo trabajador que se ha vuelto en el Congreso, Echániz, el que fuera consejero de sanidad en la etapa del PP. No sé cuantas preguntas, mociones, interpelaciones ha hecho. Un ranking absurdo que no se corresponde con la realidad de la tarea diaria del Congreso. Aquí es distinto que, en el PSOE, en CLM, cuanto menos hablen de este señor mejor les irá porque resta y mucho. No quiero ni pensar si a alguien se le ocurriese pasearlo por aquí. Estoy seguro que se darían cuenta y rectificarían de inmediato. ¿Se imaginan a quien ahora lidera ese ranking irracional al frente de la sanidad castellano manchega con pandemia? No quiero ni pensarlo.

Con contundencia política, claridad y muy descriptivo ha respondido el PP de Albacete al balance del alcalde, Vicente Casañ. “Un año, carente de ideas, iniciativas y tan solo ha solo ha rematado algunos proyectos iniciados por el PP. Lo peor que le ha podido ocurrir a Albacete en toda la época de la democracia”. Aprecio que, sin contemplaciones, el PP, Manuel Serrano, sale al ruedo a hacer oposición y no ha reparado en críticas a la gestión del alcalde de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete.

Mientras tanto Casañ nos pide reiteradamente que no salgamos a la calle, como si no hubiese hecho frio en Albacete nunca, como si nunca hubiésemos estado bajo cero por estos lares. Este hombre, cree que somos chiquillos que nos puede estar mandando a todas horas, regañándonos. Le recomendaría, como piensa muchísima gente, que nos deje actuar en libertad, que somos grandecitos, somos responsables y no necesitamos ese cansineo de un gobernante que perdió las elecciones y ahora quiere llevarnos por la linde. Con la nieve no se pueden tapar los efectos de la pandemia en la hostelería, por ejemplo.

Ya está demostrado que la hostelería no es la culpable del aumento de los contagios, se está viendo y comprobando; de la hostelería viven más de 7.000 personas y necesitan algo más que cobijarse en los decretos sanitarios y en la nieve. Estoy viendo y escuchando a gente desesperada. Ya sabemos que nos disponen de 7 millones de euros en el Ayuntamiento o los que sean para repartir y atender necesidades, pero algo más sí se puede hacer. Pienso que habría que recuperar la hostelería, con libertad en terrazas y nuevas terrazas, apertura de establecimientos limitando el aforo lo que sea menester, mascarillas, distancias. Algo más, pensemos en otras posibilidades.

Se me ocurrió apuntar lo de la terraza del Casino y otra cafetería colindante, como ejemplo nada más y saben lo que pienso, del señor alcalde, que le habrá dado la risa. Pero yo le digo que no es cuestión de dinero, aunque sí, pero si no puede ser, algo se podrá hacer, al menos estar con la gente. Rechazo los insultos, amenazas, de quien sea, empezando por ahí, para mí se pierde toda la razón, pero la gente cuando no puede comer se desespera y si la llama se enciende puede ser incontrolable.

Me queda la confianza que hace tan solo unas horas he hablado con dirigentes del PSOE, de CLM, no diré nombres para que puedan seguir pensando fórmulas y nadie les pare los pies, que en este asunto de la hostelería y en otros, pero en este en concreto, no pueden estar cruzados de brazos viéndolas venir. Tienen claro que la salud es lo primero, pero la hostelería no tiene la culpa de todos los males.

Ahora se enzarzan en las redes, el alcalde de Albacete con el diputado Lomana de Vox, a cuentas de la limpieza de la vía pública y lo mejor es que hasta se contestan, como si eso fuese el asunto capital de la ciudad. Encima Casañ le viene a decir que ya le contará, será en privado, todo lo que están trabajando para dejar la ciudad limpia. Esto es increíble. No reproduciré lo que piensa y opina la gente, en esas mismas redes, pero da idea de hasta dónde están. Tan solo alguna persona, a sueldo del partido, sueldo bueno, eso siempre, sale en defensa del alcalde.

Es verdad que en toda la Región se ha trabajado coordinadamente en limpiar calles, carreteras, etc., pero me sorprende la carrera que se ha producido para felicitar y no solo a los trabajadores, a los del pico y la pala, también a los políticos, será para pelotear, pero hasta un empresario de Campollano se dirige al alcalde en términos de colega, diciéndole entre otras cosas que “el trabajo bien coordinado y un buen liderazgo lo han hecho posible”. ¡Toma castaña! No acaba ahí la cosa, otra persona responsable de institución, ha calificado la coordinación de magistral o sensacional, no recuerdo bien el término. Siempre pasa lo mismo, muchos ciudadanos que también se han expresado, piensan otra cosa, o al menos sin tanta hipérbole.

No nos tomen por tontos, en Albacete nieva todos los años y hace frio todos los años. ¡Pijo!  Ojalá y siga siendo así y que todos los veamos. El problema es la pandemia, no el frio. No se distraigan.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba