El divertido vídeo de un referente en los Carnavales de Tarazona de La Mancha

/Modesto Colorado/

Mediante un comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha se ha hecho saber que quedan suspendidos los actos oficiales para el Carnaval 2021, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

El Ayuntamiento ha tomado una decisión dolorosa y difícil, pero a su vez inevitable. El espíritu de Carnaval es algo que va intrínseco en el carácter de todos los vecinos de esta localidad que, en esta ocasión, tendrán que vivirlo de otra forma, con el fin de priorizar la salud y salir de la situación de contagios lo antes posible.

Esto es algo que tiene muy claro José María Tébar, todo un referente en los Carnavales de Tarazona de La Mancha. Consciente de ello, ha protagonizado un divertido vídeo en el que hace un llamamiento a la prudencia y emplaza a la población a disfrutar de la edición del Carnaval 2022. “Siempre me he sentido muy querido por la gente del pueblo, así que tras la triste noticia de la suspensión del Carnaval se me ocurrió grabar un vídeo con un toque de humor para animarles, y al mismo tiempo intentar concienciar al pueblo de que no pasa nada por hacer un paréntesis. Hay que pensar que es por un tema de salud y debemos de ser prudentes y responsables”, señala.

Semidesnudo, con su típico biquini de carnaval y rodeado de nieve tras el temporal, su hija le ha grabado este vídeo con el que, a pesar de las bajas temperaturas, tan solo ha pasado “un poco de fresquete”, puntualiza. Y es que José María no ha tenido nunca problemas con el frío en los carnavales, solo se ha puesto “un poco morado”, asegura el tarazonero, añadiendo que aguanta bien el frío porque tiene “una capa de tocino bastante gorda”.

Ha sido un duro golpe para el pueblo, ya que, como explica José María, “en Tarazona llevamos el Carnaval metido en vena, pero estamos pagando muy caras las navidades y no hace falta que gente inocente se tenga que ir por el disfrute de los demás. Así que es necesario ser prudentes este año, para que el año que viene podamos disfrutar todos del Carnaval”, indica.

José María Tébar es tractorista, un hombre muy trabajador y tranquilo y aunque parezca mentira, muy tímido. Él mismo se describe como “una persona muy normal y corriente, pero cuando llega el Carnaval me transformo porque tengo mucho espíritu carnavalero”.

En 1996, al acabar el servicio militar, comenzó casi por casualidad a utilizar este atuendo que le ha acompañado en todos los carnavales de su pueblo desde entonces. “Aquel año salí con mi primo haciendo un número de gogó. Llevábamos unos biquinis e íbamos bailando en las barras de los bares para animar al público”, refleja.

Al año siguiente su primo no pudo salir, por lo que se quedó solo y decidió repetir el número tras el éxito cosechado. Cuando llegó a un bar le dieron una sombrilla, asegurándole que era lo que le faltaba, así que salió “arreando con la sombrilla”, explica. En otro bar le dieron una jaula y, como “la cosa gustó mucho”, ha repetido cada año, creando así este personaje tan típico en el Carnaval. “No he buscado nunca eso, pero sí es cierto que en el pueblo me animan mucho a hacerlo. De verdad que no me merezco tanto cariño”, apunta.

Se ha hecho tan popular que raro es el año que no le salgan imitadores. José María pone de relieve que para él “es un orgullo. Al final siempre acabo juntándome con ellos para tomarnos algo y lo pasamos muy bien, es muy divertido”, concluye.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la población para que el cumplimiento de las normas sea un hecho. Algo que José María ha querido apoyar a través de este vídeo, para crear conciencia con un toque de humor, y así emplazar a celebrar el esperado Carnaval 2022. Un año que, con la pandemia más controlada, será sin duda magnífico para el  Carnaval de Tarazona de La Mancha que volverá con aires renovados, con todo su colorido y con uno de sus personajes más representativos que, aunque haga frío, aparecerá con su bikini, su sombrilla y su jaula con la zapatilla, para disfrutar del Carnaval de su querido pueblo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba