El PSOE apunta que “la subida del IPREM, recogida en los PGE para 2021, beneficiará de forma significativa” a la ciudadanía de la provincia de Albacete

/El Digital de Albacete/

El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) lleva prácticamente 10 años congelado y la subida que contemplan los PGE para 2021 es histórica”, ha explicado la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, quien ha reivindicado que este incremento del 5 por ciento constituye “el mayor aumento desde su creación en 2004”, pasando de los actuales 537,84 €/mes a 564,73 €/mes.

“Este dato que, a priori, puede resultar insignificante se traduce en una mejora más que significativa para las condiciones de vida de buena parte de la ciudadanía, porque este indicador se utiliza como referencia en la concesión de múltiples prestaciones en nuestro país. Entre ellas, para los subsidios por desempleo, las cuantías de las rentas de inserción social de las Comunidades Autónomas o para establecer los límites mínimo y máximo de la prestación contributiva por desempleo”, ha detallado la responsable socialista (miembro de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado), añadiendo, asimismo, que está vinculado con la prestación no contributiva por maternidad, la determinación del límite de compatibilidad del trabajo con la percepción de una prestación no contributiva o el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Además, el IPREM tiene relación en los requisitos de acceso a diferentes ayudas (como la asistencia jurídica gratuita, el bono social de la luz, ayudas al alquiler…) o para optar a una vivienda de protección oficial. También interviene en los límites de ingresos anuales para la concesión de becas o ayudas para las guarderías o colegios.

En esta línea, la senadora del PSOE ha aclarado que no se puede precisar una cifra exacta de personas que se van a beneficiar por esta medida implementada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque sí ha reivindicado que “buena parte de la población de la provincia, de una u otra forma, percibirán estos beneficios”. De hecho, con los últimos datos sobre la mesa, en este territorio cerca de 9.000 personas son beneficiarias de un subsidio por desempleo y unas 1.800 de la renta básica de inserción. “Hombres y mujeres que van a experimentar en primera persona lo que significa la subida de este indicador”, ha aclarado la responsable socialista, quien ha incidido en el “sólido” compromiso del Gobierno progresista de España para avanzar sin dejar a nadie por el camino, “especialmente a las familias más vulnerables y a aquellas que están sufriendo con más virulencia los envites de la crisis sociosanitaria y económica derivada de la COVID-19”.

Objetivo, ayudar a quienes peor lo pasan

Junto a esto, Roldán ha puesto en valor el “escudo social sin precedentes” puesto en marcha por el Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia. “Para los y las socialistas la protección social ha sido una prioridad siempre, está en nuestro ADN, pero en el actual contexto esto se hace más necesario que nunca y hemos actuado, desde el primer momento, con diligencia en esta dirección”.

Prueba de ello, en palabras de la senadora albaceteña, son los propios PGE, “las cuentas públicas más sociales de la historia”, en las que, entre otras actuaciones, se contempla la subida del IPREM, y su consiguiente repercusión en el aumento de las cuantías de las prestaciones sociales “que muchas familias de nuestra tierra van a percibir en su día a día”. A lo que se une la implantación del Ingreso Mínimo Vital que, a finales de diciembre, ya había llegado a 4.569 personas de este territorio, siendo la mitad menores.

“Estas medidas se irán asentando progresivamente en nuestra sociedad para ayudar a quienes peor lo pasan. Pero debemos seguir trabajando. Lo sabemos y ahí está el PSOE, donde siempre ha estado, poniendo en marcha políticas públicas y herramientas que nos permitan avanzar en justicia social, en igualdad, derechos y libertad”, ha concluido Roldán, lamentando que una parte de la clase política “prefiera la confrontación y la paralización en lugar del progreso y el bienestar colectivo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba