TEMPORAL | Casi el 100% de los kilómetros de la Red de carreteras de Castilla-La Mancha está abierta a la circulación

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa manteniendo activo el dispositivo especial puesto en marcha en las carreteras de Castilla-La Mancha con motivo del temporal ‘Filomena’, que ha dado como resultado la apertura al tráfico de la práctica totalidad de la Red.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha destacado que “con tan solo 14 kilómetros cortados de toda la Red, lo que podemos decir con serenidad es que tenemos abierto a la circulación un 99,8 por ciento de todos los kilómetros de carreteras de la Red regional de Castilla-La Mancha”.

noticias castilla-la mancha

Asimismo, el consejero de Fomento ha destacado que dentro de las prioridades marcadas durante estos días está la de “mantener nuestra asistencia a los vehículos sanitarios y tener en cuenta las rutas de suministro de la vacuna contra el Covid-19, de tal manera que no se viera afectado el calendario de vacunación”. De hecho, ha informado que “ayer se pudieron poner 3.772 dosis de vacunas contra el COVID-19, y en total, llevamos 29.420 dosis, lo que supone más del 55% del total de las vacunas entregadas”.

Además, Hernando ha avanzado que “el próximo martes, tomaremos una decisión con respecto a la declaración de zonas catastróficas”, por ello, ha pedido “encarecidamente a todos los ayuntamientos, y en especial a aquellos ayuntamientos que más se han visto afectados, que puedan antes del martes comprometerse a poder solicitar esa declaración de zona catastrófica para poder darle aún mayores argumentos, datos técnicos y objetivos, al Gobierno de Castilla-La Mancha en esa solicitud pensando en los ayuntamientos, las empresa que tanto han sufrido, o las personas que han tenido dificultades en sus viviendas”.

noticias castilla-la mancha

Además, el consejero de Fomento ha puesto en valor la coordinación que se está llevando a cabo entre las administraciones para afrontar las consecuencias del temporal, y, en ese sentido, ha destacado que “estamos llevando a cabo un importante esfuerzo en los municipios sobre todo del entorno de Toledo, así hoy mismo están trabajando en el barrio del Polígono como venían haciéndolo ayer, también en el barrio de Santa Bárbara”.

Dispositivo especial en las carreteras por el temporal ‘Filomena’

Nacho Hernando ha asegurado que “a lo largo de estos días, hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a la reapertura de las carreteras cortadas y los niveles de alerta en las carreteras de titularidad regional”.

Así, este jueves ya están abiertas al tráfico todas las carreteras de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y únicamente están cerrados al tráfico dos tramos, uno en la provincia de Cuenca y otro en la provincia de Guadalajara. Asimismo, a lo largo de esta noche, se ha reabierto por completo la Autovía de la Sagra, con lo cual, actualmente solo quedan 14 kilómetros de la red cerrados al tráfico.

noticias castilla-la mancha

Por lo que respecta al nivel de alerta en las carreteras, el responsable de Fomento ha remarcado que “tenemos 6.268 kilómetros de la Red Regional de Carreteras que no sufre ningún tipo de restricción, lo que suma el 72% de la Red de Carreteras, mientras que el 25% en amarillo, el 2,8% en rojo y el 0,2% negro”.

En relación a la evolución del nivel de alerta en las carreteras, Hernando ha explicado que “en los días más duros del temporal, llegamos a tener cortados 935 kilómetros de la red, esto pasaba el sábado y ese mismo día, 1.548 permanecían con alerta roja. Progresivamente, y gracias a la labor de nuestras Brigadas de Carreteras, lográbamos ir disminuyendo las carreteras cortadas que del sábado al domingo logramos reducir a la mitad, hasta llegar al día de hoy donde solo permanecen cortados 14 kilómetros de carretas, lo que representa un 0,2 por cinento del total de los 8.700 kilómetros que componen la Red regional”.

Además, el consejero de Fomento ha informado que “hoy en las carreteras de nuestra región hay trabajando durante el día de hoy 53 quitanieves apoyadas por 7 camiones dotados de esparcidores de sal y 143 máquinas complementarias, 258 operarios de conservación y se han utilizado 235 toneladas de sal en la noche del miércoles a hoy”.

noticias castilla-la mancha

Situación del transporte

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, Nacho Hernando ha asegurado que hoy jueves, siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios ASTRA y Ciudad Directo.

Se mantiene el servicio Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina en su horario normal hasta el Hospital Virgen de la Salud. Para el viernes por la tarde se prevé la reanudación de los servicios Ciudad Directo Toledo-Cuenca, Toledo-Guadalajara, Toledo-Albacete y Toledo-Ciudad Real, principalmente para el desplazamiento de estudiantes universitarios.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios ASTRA de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, aunque van ampliando servicios y horarios conforme mejora la situación.

El servicio ASTRA de Humanes se realiza con normalidad y el servicio ASTRA de Alovera se realiza a partir de las 10 de la mañana con modificación de itinerarios. El resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara se están recuperando gradualmente en función del estado de las carreteras.

En la provincia de Cuenca se están recuperando gradualmente las líneas regulares de uso general en función del nivel de servicio de la carretera (verde).

Las líneas regulares de uso general que se desarrollan íntegramente en la provincia de Ciudad Real, provincia de Albacete y comarca de Talavera de la Reina están funcionando con normalidad, incluidos los Ciudad Directo Ciudad Real-Albacete, Cuenca-Ciudad Real y Albacete-Cuenca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba