Los trabajadores de Valoriza vencen a ‘Filomena’ con su incansable trabajo en Albacete

/Marta López/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

La borrasca Filomena ha congelado Albacete y desde su llegada a la capital un amplio dispositivo de Valoriza trabaja por mantener las calles limpias de nieve y hielo

Coordinados bajo el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM) cerca de 400 personas pertenecientes a diferentes servicios del Ayuntamiento de la capital han trabajado de forma intensa desde el pasado día 5 de enero. Dentro de este dispositivo especial más de un centenar de trabajadores del Servicio de limpieza viaria y recogida RSU gestionado por Valoriza Medioambiente han trabajado de forma ininterrumpida para hacer frente a los efectos del temporal y mitigar sus consecuencias en la ciudad.

noticas Albacete

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y la activación del PLATEMUM comenzaron los tratamientos preventivos esparciendo sal y salmuera por las calles de la capital y posteriormente se realizaron trabajos coordinados con el Servicio de Salud Ambiental y la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete.

El personal de Valoriza se ha encargado de mantener despejadas de nieve y hielo las aceras y las vías de la ciudad a excepción de las travesías, como son la Circunvalación y las carreteras nacionales de acceso a la ciudad. Así el principal objetivo durante los tres días de intensas nevadas fue mantener limpias las aceras y vías de la ciudad para poder circular por si ocurría alguna urgencia.

noticas Albacete

De este modo, Blanca Flores, una de las trabajadoras de Valoriza indicaba a El Digital de Albacete que la labor que realizan a diario se centra en “despejar los accesos para que la gente pueda transitar con normalidad”. Además, están pendientes por si “surge cualquier aviso para desplazarnos rápidamente a despejar la zona afectada”, indicaba. Reconocía que “está siendo un trabajo bastante duro, pero con el material adecuado se puede sacar adelante”.

Días de intenso trabajo en los que también se ha priorizado la limpieza de algunas zonas concretas de la capital como los accesos a centros de salud, residencias de mayores y hospitales, cuyas rampas de acceso han sido despejadas hasta un total de cinco veces al día. Además debido a la apertura de los colegios los trabajos también se han centrado en despejar las aceras y accesos de los 70 centros educativos de la capital.

noticas Albacete

Los trabajadores de Valoriza han estado y continúan estando al pie del cañón “divididos en turnos de mañana, tarde y noche” y “trabajando sin parar”, especificaba otro de los trabajadores, Salvador Morcillo. Además, reconocía que las predicciones de la AEMET se cumplieron pero “no pensábamos que fuera a caer tanta nieve, y es que ha estado sin parar de nevar prácticamente durante tres días seguidos”.

noticas Albacete

Además de este amplio dispositivo dedicado en cuerpo y alma a la retirada de nieve y hielo se han continuado prestando con normalidad otros servicios como la recogida de basura. De este modo cabe destacar la labor de toda la plantilla de Valoriza que ha velado por mantener la normalidad en un Albacete tomado por las gélidas temperaturas y los muñecos de nieve. Incluso, desde la dirección de Valoriza subrayaban a El Digital de Albacete que “todos los trabajares que integran nuestra plantilla son motivo para sentirnos orgullosos”.

noticas Albacete

Muestra de este intenso trabajo son las cerca de 200 toneladas de sal que los trabajadores de Valoriza han esparcido sobre las calles de Albacete entre aceras y calzadas. Profesionalidad, esfuerzo y dedicación, definen la labor constante de todos estos trabajadores quienes han tenido que hacer frente a extremas condiciones meteorológicas. Las máquinas con las que cuenta el servicio de limpieza viaria continúan funcionando sin parar, pero en muchos puntos de la ciudad estos trabajos se tienen que realizar a mano por las dificultades que muestra cada espacio.

noticas Albacete

A bordo de una de estas máquinas y despejando el duro hielo que previamente ha sido tratado con sal encontramos a Paco Núñez, otro empleado de Valoriza que echando la vista atrás reconocía que “ya queda poquito trabajo”, y apuntaba que “lo principal terminar y ayudar a que la ciudad vuelva a la normalidad”.

noticas Albacete

Consientes de que se trata de una labor lenta agraden la paciencia y comprensión ciudadana porque aún queda trabajo por realizar para retirar por completo todo el hielo que se ha formado  en Albacete. Y es que los trabajadores de Valoriza han vencido a Filomena con su incansable trabajo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba