La Plataforma Interinos Castilla-La Mancha se manifiesta en Albacete

/El Digital de Albacete/

Al igual que otras entidades de toda España, con motivo de las concentraciones convocadas por MI#15F para “denunciar el uso abusivo de las contrataciones temporales que sufren por parte sus empleadoras, las administraciones públicas, una pequeña representación (dadas las restricciones en CR por Covid) de la Plataforma de Interinos y Temporales de Castilla-La Mancha y la de Ciudad Real (entidades adheridas a la Agrupación TTPs) se ha concentrado hoy, 14 de enero de 2021, en la Subdelegación del Gobierno de Albacete y Ciudad Real.

En este último punto han registrado un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y a la Ministra de Función Pública, Carolina Darías, “en apoyo la solicitud de la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPs) para la regularización administrativa de todos los empleados públicos en temporalidad abusiva, a los efectos de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en materia de Función Pública y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las materias reguladas por la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada y que se explicita en la propuesta de enmienda al Estatuto Básico del Empleado Público que puede consultarse en su web es https://ttps.es/que-hacemos  “Propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por la Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE)”.

noticias albacete

Estas concentraciones se han desarrollado en SEVILLA, MALAGA, JAÉN, GRANADA, CÓRDOBA, ALMERÍA, CÁDIZ, ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL, OVIEDO, PALMA, IBIZA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, SANTA CRUZ DE TENERIFE, LANZAROTE, SANTANDER, CIUDAD REAL, TOLEDO, ALBACETE, LEÓN, VALLADOLID, BARCELONA, SANT CUGAT DEL VALLÉS, LLEIDA, VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN, BADAJOZ, A CORUÑA, OURENSE, PONTEVEDRA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, LOGROÑO, MADRID, PAMPLONA, SAN SEBASTIÁN, VITORIA-GASTEIZ Y BILBAO.

noticias albacete

Así en un manifiesto desde la Plataforma Interinos Castilla-La Mancha destacaban que “ante la falta de apoyo por parte de las administraciones y de los sindicatos mayoritarios, nos hemos organizado en plataformas, asociaciones y nuevos sindicatos de interinos y nos hemos coordinado para luchar por un fin común”:

“QUEREMOS JUSTICIA Y LA QUEREMOS YA”

“Por responsabilidad ante la pandemia, hemos decidido coordinarnos entre ciudades de toda España y actuar en defensa de nuestro Derecho a la Fijeza en el empleo”, indicaban. “Somos profesionales del ámbito sanitario -que os atendemos en urgencias-, del educativo – que cuidamos y educamos a las nuevas generaciones, vuestros hijos e hijas-, del científico, de la psicología, del trabajo social, la veterinaria -que velamos por vuestra seguridad alimentaria-, el servicio de limpieza, la administración, la informática, el sector del transporte, etc”.

Además especificaban que “somos cientos de miles de personas con nombres y apellidos, que trabajan en favor de unos servicios públicos justos y eficientes”.

La administración, “incumpliendo su propia legislación en materia de función pública y la legislación europea, ha abusado de la contratación temporal”:

  • “Cubriendo funciones permanentes con contratos temporales”
  • “Incumpliendo los plazos de contratación temporal que imponen las normas”
  • “Con Procesos selectivos en los que no ofertan todas las plazas vacantes reales”
  • “O no convocando procesos selectivos en los plazos que marca la ley y condenándonos a ser eternos temporales”.

“Europa habló hace 21 años. Dio el plazo de dos años para que sus países miembros crearan herramientas para prevenir, sancionar y resarcir a las víctimas de estos abusos”, matizaban.

Las Administraciones españolas “han incumplido reiteradamente, y lo siguen haciendo impunemente, la única norma que podía prevenir el Abuso, el Estatuto Básico del Empleado Público”, consideraban.

Además, recordaban que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a hablar en 2020 a través de su sentencia del 19 de marzo y de su Auto de Portugal de septiembre: si un Estado miembro no dispone de una sanción acorde con la Directiva, suficientemente disuasoria para solucionar el abuso de temporalidad, el Derecho Europeo se opone a cualquier legislación de dicho Estado que prohíba hacernos fijos”.

“ESPAÑA INCUMPLE EL EBEB Y EL DERECHO DE LA UNIÓN, Y SIGUE ABUSANDO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL CON TOTAL IMPUNIDAD, SIN TOMAR MEDIDAS QUE CUMPLAN DE VERDAD EL OBJETIVO DE LA DIRECTIVA DE PROTEGER A SUS TRABAJADORES TEMPORALES DEL ABUSO. Por lo tanto, LA ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE ES LA FIJEZA”, indicaban.

Por todo ello reivindicaban:

1. “Que la Administración Pública cumpla el Derecho de la Unión”:

  1. a)  “Se compruebe, de forma objetiva, cada relación temporal, para determinar si incurre en Abuso de Temporalidad”.
  2. b)  “Se estudie cada plaza, para ver si su carácter es estructural y con funciones permanentes”
  3. c)  “Mientras se realiza esa inspección, se mantenga a las presuntas víctimas de abuso en sus trabajos habituales”.
d) “Se aplique, según la legislación actual, una REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA que mantenga a las víctimas en sus puestos de trabajo, con las mismas causas de cese que el personal fijo comparable”.

  1. “Que el Gobierno atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, con políticas de lucha contra el Fraude de Contratación y contra el Abuso de la Temporalidad en el Sector Público, similares a las adoptadas en el Sector Privado. La Directiva protege a todos los trabajadores por igual”.
  2. “No discriminación: que se dejen de aplicar normas nacionales que impidan garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo del personal temporal respecto del fijo comparable”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba