ALBAMOCION



noticias castilla-la mancha

El COVID-19 se cebó con Albacete, la cuarta provincia de España con mayor incremento de muertos en 2020

TOyota

/Javier Romero/

La provincia de Albacete es una de las provincias de España en la que mayor impacto mortal ha tenido la pandemia de la COVID-19 en 2020.

Advertisement

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por El Digital de Albacete, el exceso de mortalidad, es decir, la diferencia entre las muertes habituales en un año normal con respecto a las registradas el año 2020, ha sido de un 41,55% de incremento en nuestra provincia.

noticias albacete

Este dato supone que en lugar de morir 100 personas en un determinado periodo de tiempo en un año normal, en 2020 murieron 141 personas en ese mismo periodo.

MÁS DE 1.500 PERSONAS QUE NO DEBÍAN MORIR

Según los datos del INE, en 2020 fallecieron en la provincia de Albacete un total de 5.257 personas, mientras que en el año anterior, en 2019, fallecieron 3.714 personas. Es decir, en 2020 se ha registrado un exceso de mortalidad en la provincia de Albacete de 1.543 personas.

Los expertos aseguran que la gran mayoría de exceso de mortalidad tiene su causa en las COVID-19, ya sea de manera directa o agravando seriamente patologías anteriores que con la presencia del virus tornaron incompatibles con la vida.

Estos datos son muy superiores a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, ya que este organismo tan solo confirma los datos con PCR positiva, y hay que recordar que durante la primera ola, de marzo a finales de abril, numerosas personas fallecían sin una prueba PCR ni autopsia. Para Sanidad en la provincia de Albacete han fallecido por COVID-19 720 personas, menos de la mitad del exceso de mortalidad reflejado por INE.

TERRORÍFICA PRIMERA OLA Y MUERTOS SIN PCR

En 2020 los datos de fallecimientos en la provincia de Albacete eran los habituales de cualquier otro año hasta la semana del 9 de marzo, cuando se dispararon de forma clara hasta el día 13 de abril, desde ese momento se han vuelto a mantener estables.

Así, el día 2 de marzo de 2020 se registraban un total de 888 fallecidos en lo que iba de año, una cifra muy similar a los 855 fallecidos que se registraban en ese mismo periodo del año 2019. Fue a partir de ahí cuando la terrible cifra de defunciones se dispara, incluso antes de la declaración del estado de alarma, que fue el día 13 de marzo.

Estos datos reflejan que las dos peores semanas fueron las del 23 y 30 de marzo, con 386 y 408 muertos en cada una de ellas. En una semana normal de otro año la cifra sería de unas 75 muertes.

Así, el 13 de abril ya se contabilizaban en la provincia de Albacete 2.354 muertos en 2020, mientas que en 2019, en esas mismas fechas, los fallecidos sumaban un total de 1.277, lo que supone una diferencia de 1.077 muertos de más en 2020 registrados en tan solo poco más de un mes, aunque la falta de pruebas PCR hacen que muchos de ellos no cuenten en las estadísticas oficiales, pero el INE y las licencias de enterramiento los han sacado del limbo al que el Ministerio de Sanidad los ha llevado.

ENTRE LAS MÁS AFECTADAS DE ESPAÑA

Según los datos del INE, consultados por El Digital de Albacete, la de Albacete es la cuarta provincia de España con mayor exceso de mortalidad durante 2020, con el anteriormente citado 41,55%, tan solo superada por Segovia con un 46,20%, Ciudad Real con un 41,75% y Madrid con un 41,64%.

Estos datos que les ofrecemos desde El Digital de Albacete muestran en toda su dimensión la dureza con la que la pandemia ha sacudido a la provincia de Albacete, sobre todo en los fatídicos meses de marzo y abril.

A nivel nacional, la cifra de exceso de mortalidad que arroja el INE es de 84.850 fallecidos, también muy superior a los alrededor de 52.000 que reconoce el Gobierno.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.