Destacan que las campañas de vacunación del Covid-19 deben aplicar las lecciones aprendidas con la polio

/El Digital de Albacete/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de que las campañas de vacunación del Covid-19 sigan las lecciones aprendidas con el programa de vacunación contra la polio en el sureste asiático, el cual logró la erradicación de la enfermedad hace diez años.

Según el director regional de la OMS para Asia suroriental, Poonam Khetrapal, los países de esa zona del mundo realizan esfuerzos sin precedentes para proteger del Covid-19 a su población vulnerable por medio de la vacunación.

Indonesia lanzó este miércoles la vacuna contra el coronavirus e India empezará uno de los programas de inmunización más grandes del mundo a partir del 16 de enero, mientras que en otros países de la región las campañas darán inicio próximamente.

En este sentido, la agencia de la ONU ha reiterado que las vacunas seguras y eficaces pueden cambiar las reglas del juego si son accesibles para toda la población vulnerable de todos los países del mundo. De hecho, la OMS trabaja con todos los gobiernos en la planificación y despliegue de las campañas de vacunación, colocando a la vanguardia a su red de oficiales en Bangladesh, India, Indonesia, Myanmar y Nepal, que fue clave en el programa de erradicación de la polio.

Además de estas estrategias, la OMS ha asegurado que será “crucial” el compromiso y la participación de la comunidad, tanto para tener un comportamiento adecuado en el entorno de la pandemia como para la propia vacunación.

Finalmente, ha instado a las autoridades sanitarias de todos los países a continuar con las provisiones básicas de salud pública, entre las que se cuentan el testeo, la identificación, rastreo y aislamiento de los casos, y el tratamiento a los enfermos para evitar la propagación del virus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba