CORONAVIRUS | Extremadura aisla todos sus municipios

/El Digital de Albacete/

La comunidad autónoma de Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00:00 horas de este jueves, 14 de enero, y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el “nivel de alerta 3 agravado” en todo su territorio, por lo que se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días más.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno, junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía, Rafael España.

En su intervención, Vergeles ha admitido que Extremadura está “en una situación complicada”, ya que este pasado martes, la comunidad alcanzó el nivel de alerta 4 en los indicadores de hospitalización, al registrar una ocupación del 14 por ciento en camas de agudos, y de un 24,6 por ciento de ocupación de UCIs.

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha destacado la necesidad de tomar medidas que “permitan reducir la movilidad, que es lo que se ha mostrado efectivo”, por tres objetivos como son la protección de la salud de la población, del sistema sanitario público, así como las residencias de las personas mayores, que se han vacunado con la primera dosis, y “es necesario que no entre el virus para que podamos administrar la segunda dosis a tiempo”, ha dicho.

CIERRE PERIMETRAL DE MUNICIPIOS

Respecto al aislamiento de todos los municipios de la región durante los próximos siete días, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que se limitará la salida y entrada de ciudadanos de los municipios en los que residen, que solo podrá producirse por motivos justificados como por educación, trabajo o acudir al médico.

“Lo que intentamos es que la gente no salga de su término municipal”, por lo que ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar a aquellas personas que lo hagan sin motivo justificado.

Por su parte, y respecto al cierre de hostelería y comercio no esencial en todas las localidades mayores de 5.000 habitantes, Vergeles ha explicado que afectará desde este jueves a más de 647.000 extremeños, que suponen el 64,3 por ciento de la población de la comunidad.

Tanto el aislamiento de los municipios como el cierre de hostelería y comercio en localidades mayores de 5.000 habitantes se publicará en la tarde de este mismo miércoles para que entre en vigor a las 00,00 horas de este jueves, y se prolongará durante una semana, por lo que se revisará el próximo miércoles, 20 de enero.

Además, Vergeles ha recordado que la prórroga del nivel de alerta 3 agravado en la comunidad supone también que el aforo de los locales comerciales está al 30 por ciento, mientras que en el caso de la hostelería, el aforo será del 40 por ciento en el interior, y al 50 por ciento en las terrazas, mientras que los hoteles y alojamientos rurales estarán al 35 por ciento.

Finalmente, Vergeles ha reafirmado que el sistema sanitario extremeño va a seguir realizando “todos los esfuerzos del mundo” tanto en la realización de pruebas de detección del virus, como en la vacunación y en mantener al sistema en funcionamiento, “sea día festivo o laborable”.

“LOS CONTAGIOS PUEDEN SEGUIR SUBIENDO”

Así, y a preguntas respecto a los datos de la incidencia en Extremadura, que supera los mil casos por cada 100.000 habitantes, Vergeles ha admitido que son datos “malos”, y ha señalado que ya venían detectado que los datos eran malos desde el 18 de diciembre, cuando se iniciaron las restricciones del Plan de Navidad.

“No ha habido una falta de toma de decisiones por parte de este Gobierno en ningún momento, hemos ido adoptando las medidas que entendíamos que teníamos que adoptar”, ha defendido Vergeles, quien ha calculado que las medidas adoptadas este miércoles se verán “cuando pase medio periodo o un periodo de incubación”, que es de 14 días.

De ahí que el Ejecutivo extremeño haya adoptado las medida durante una semana, y el próximo miércoles reevaluarán los efectos que han tenido.

Ante esta situación, Vergeles ha advertido de que “todos los indicadores predictivos”, como son la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, “están indicando que el número de contagios puede seguir subiendo en los próximos días”, y que “es posible que la semana que viene podamos alcanzar una fase de estabilización”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba