Alertan de una nueva estafa en Albacete

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil de Albacete alertaba de la última estafa que circula a través de SMS.

Así, pedían a la ciudadanía especial cuidado con los SMS que están llegando durante estos días “de forma masiva” a los teléfonos móviles. En este mensaje de texto aparece un enlace, “supuestamente de Correos”, en el que asegura que “tu envío está en camino”.

Sin embargo, no se trata de Correos, sino de una estafa. Por todo ello la Guardia Civil de Albacete pide “no picar sobre el enlace” porque de hacerlo “se instalará un archivo malicioso que robará tus datos”.

Phishing

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos como presuntos autores de varios delitos de estafa mediante el método del ‘phishing’, una modalidad de estafa informática, consistente en la suplantación de un sitio de web de Internet, obteniendo un beneficio ilícito de 8.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación empezó el pasado mes de junio cuando los agentes comenzaron a recibir denuncias, remitidas desde diferentes puntos de España, en las que los afectados manifestaban haber sido víctimas de una estafa.

Todos denunciaban que se habían efectuado retiradas de efectivo de sus cuentas bancarias que ellos no habían autorizado y siempre desde el mismo cajero, situado en la localidad madrileña de Móstoles.

Todos los afectados revelaban en sus denuncias que el día anterior a las extracciones fraudulentas habían recibido un correo electrónico de su entidad bancaria donde se les informaba de que debían actualizar los datos de sus tarjetas de crédito.

Así accedían ellos mismos, a través de un enlace adjunto a este correo, a rellenar los datos que les solicitaban, sin suponer que podía tratarse de una estafa. Las víctimas se percataban de lo sucedido en días posteriores cuando entraban en sus cuentas para realizar alguna consulta de su saldo.

El ‘phishing’ es una modalidad de estafa informática consistente en la suplantación de un sitio web de Internet. Los delincuentes envían a sus víctimas un correo electrónico engañoso con direcciones de páginas web fraudulentas, suplantando la imagen de una empresa o una entidad bancaria real y, de este modo, hacen creer a las afectados de que se trata de un sitio web oficial.

En este correo se les informa a las víctimas de que sus tarjetas bancarias ya no están operativas y que deben pinchar en el enlace inserto que se les facilita, para proceder a su actualización.

De este modo, a través del enlace fraudulento, las víctimas son redirigidas a un sitio web falso, donde introducen sus datos bancarios y su clave secreta, sin ser conscientes de que están siendo víctimas de una estafa.

Una vez obtenidos los datos, los estafadores asocian las numeraciones de las tarjetas bancarias obtenidas ilegalmente a distintos terminales telefónicos para realizar las extracciones en los cajeros automáticos mediante la tecnología contactless.

La Policía Nacional recomienda desconfiar de los correos electrónicos alarmantes, ya que las entidades bancarias no te solicitarán jamás datos a través del correo electrónico.

También hay que evitar hacer clic en las direcciones URL y en los archivos anexos a estos correos, comprobar que la dirección de la página web es segura y comienza por https:, comprobar bien la dirección de correo electrónico para a asegurarte de que son reales, e instalar en los dispositivos un software de seguridad antispam y administración de contraseñas.

Tres detenidos por estafar 8.000 euros obteniendo números de tarjetas bancarias de las víctimas con falsos emails

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba