Simulaba ser un imán para estafar en las comunidades islámicas de Albacete con donativos

/El Digital de Albacete/Foto de archivo/

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un hombre que presuntamente se hacía pasar por un imán para pedir donativos entre las comunidades islámicas, tanto en España como a nivel internacional, que en realidad utilizaba para su uso personal.

Este hombre de nacionalidad española y de origen guineano está acusado de delitos de estafa y falsedad documental, según informa la Comandancia de Madrid.

Simulaba ostentar la condición de imán e incluso participaba ocasionalmente en las actividades religiosas de las comunidades estafadas con la finalidad de conseguir una mayor credibilidad y así poder llevar a cabo las estafas.

En estos lugares solicitaba donativos, en nombre de las comunidades a las que supuestamente representaba, con la presunta finalidad de impulsar un centro islámico en Madrid.

Para ello se aprovechaba de las creencias religiosas de sus víctimas ya que este tipo de donativos para actos de buena fe es uno de sus principios básicos.

Sin embargo, el dinero recaudado nunca se destinó para tales fines, sino que el detenido lo usaba para su lucro personal en cuentas bancarias de su entorno personal y disponiendo de su uso en efectivo.

Los investigadores han podido constatar la materialización de las presuntas estafas en numerosas comunidades islámicas de las provincias de Segovia, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Cáceres y Alicante, así como en otras situadas en el extranjero.

No obstante, debido a la alta movilidad del arrestado y la ejecución de la estafa de manera continuada a lo largo de varios años, no se descarta que el número de comunidades estafadas pudiera ser mucho mayor.

La Guardia Civil agradece la colaboración activa de las propias comunidades perjudicadas que fueron quienes interpusieron las correspondientes denuncias.

Debido al alcance de la presunta estafa investigada, el instituto armado ha puesto disposición de los ciudadanos el correo electrónico [email protected] , por si hubiera más personas perjudicadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba