ALBAMOCION



noticias provincia albacete

Próximo a finalizar el periodo de contratación del seguro de frutales en la provincia de Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/

El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1,2 y P. 

Advertisement

Esta línea de seguro está incluida en el 41º plan de seguros y corresponde con la cosecha de fruta 2021.  

La producción del año pasado se vio afectada por numerosas tormentas de pedrisco que se iniciaron con una granizada que se registró en Tobarra el 17 de marzo y las sucesivas borrascas de primavera ocasionaron que se declararan partes de siniestro en 3.015 hectáreas de cultivo, cuando la contratación total de la línea ascendía a 3.349 hectáreas.

En la pasada campaña tuvieron especial virulencia las tormentas registradas en las pedanías de Isso, Nava Campana, en el término municipla de Hellín, en varios parajes de Tobarra como son El Raso y Polope, y en parcelas de los términos municipales de Ontur y Albatana. Las indemnizaciones percibidas por siniestro ascendieron a 6.490.083 euros y durante el pasado año se aseguraron en la provincia 60.518 toneladas de fruta. 

Para esta campaña en el condicionado de la línea se ha simplificado el cuadro de variedades en el cultivo de albaricoque, estableciendo los precios a efectos del seguro según el calendario de recolección. Esta medida va a ayudar a la hora de contratar el seguro, clarifica el proceso de contratación, como ha sucedido con el cultivo de melocotón y ofrece garantías tanto a agricultores como a tomadores de seguro. 

La campaña 2020 ha sido la segunda que de forma consecutiva ofrecía una elevada siniestralidad en muchas zonas productivas, a pesar de lo cual en la reunión de la comisión general de ENESA se acordó para esta campaña de contratación mantener la prima de coste para todas las opciones en las distintas especies asegurables.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede ascender al 75% de la prima comercial base neta en el módulo 1; del 44 % en el módulo 2; del 28% en el módulo P. 

En la provincia de Albacete en el 2020 contrataron este seguro un total de 216 agricultores y el importe de las subvenciones percibidas ascendió a 1,964 millones de €.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.