El 98% de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha están abiertas al tráfico

/El Digital de Albacete/

El Gobierno regional continúa trabajando en el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal ‘Filomena’ y ya está abierto el 98 por ciento de la Red regional de Carreteras y el 95 por ciento del total de la población regional no tiene problemas de acceso a esta red.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha hecho balance del Plan de Vialidad Invernal activado en la región por el paso de este temporal. De esta manera, Hernando ha remarcado que eldispositivo que ha estado funcionando de manera permanente desde el pasado jueves hasta ahora, y ha recalcado que, previsiblemente, será necesario seguir movilizándolo durante los próximos días para seguir haciendo frente al hielo que aún queda en la Red regional de Carreteras.

El consejero de Fomento ha subrayado que “las prioridades que nos marcó el presidente fueron en primer lugar la asistencia a vehículos y a recursos sanitarios, ya que había que responder ante lo urgente y ante a lo necesario, como es la ambulancia que llevaba a un paciente a las urgencias o que debía tener un tratamiento de diálisis, como también, a que el suministro de la tan ansiada vacuna frente al Covid-19 llegara”.

noticias

En este sentido, ha informado que en Castilla-La Mancha ayer se pudieron poner 4.467 dosis de vacunas contra el Covid y que, en total, “llevamos 22.497 dosis, lo que supone un 54 por ciento del total de las vacunas entregadas”.

Asimismo, dentro de las prioridades marcadas por el Gobierno regional se ha encontrado la asistencia a vehículos de suministro de energía para reparar las averías que han sufrido algunas localidades de la región; evitar vehículos atrapados en autovías regionales; y la ayuda en la medida de las posibilidades, a los ayuntamientos más pequeños.

Nacho Hernando ha destacado que “no ha habido una nevada tan intensa desde el año 1904 y ha remarcado que lo que esto pone de manifiesto es “el enorme reto al que nos hemos tenido que afrontar con unos resultados sin grandes incidencias o disgustos, lo que no quita que nuestra prioridad sigue siendo ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando, para lo que estamos a su servicio”.

Además, el responsable de Fomento ha reconocido y agradecido la labor de “tantos y tantas trabajadoras que independientemente del uniforme que llevaran, han sabido trabajar como un solo equipo, es decir, han sabido reconocer que el elemento en común entre todos ellos y ellas ha sido el escudo de la Junta, que tenía que ser sinónimo de soluciones, que tenía que ser sinónimo de una respuesta ante un reto histórico y que han conseguido que la maquinaria de la Junta haya funcionado sin ningún tipo de fricción”.

Temporal ‘Filomena’ en las carreteras de Castilla-La Mancha

El consejero de Fomento ha informado que “en general, la situación ha mejorado notablemente en toda la Red regional de Carreteras donde a lo largo de esta noche y durante esta mañana estamos pudiendo reabrir al tráfico muchos tramos de carreteras que aún permanecían cortados”.

De esta manera, en la provincia de Ciudad Real y Albacete todas las carreteras están abiertas al tráfico. En Guadalajara solo una permanece cortada, mientras que la provincia de Cuenca, actualmente, solo hay varios tramos de cuatro carreteras cortados y esta noche se ha logrado reabrir tanto en Puerto de Valdemeca como el de Cubillo. En Toledo, actualmente hay cortados tramos en cinco carreteras de las 17 que había ayer.

En total, durante el martes hay afectados 5.648 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, la provincia más afectada ha sido ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Toledo con 1.442, Guadalajara con 1.434, Albacete 1.087 y Ciudad Real 119.

Asimismo, a lo largo de la mañana del martes han estado actuando en la Red regional de Carreteras 45 quitanieves apoyadas por seis camiones dotados de esparcidores de sal y 135 máquinas complementarias, 236 operarios de conservación y se han utilizado 248 toneladas de sal.

Balance Dispositivo ‘Filomena’

El consejero de Fomento ha explicado que “en los días más crudos del temporal, en Castilla-La Mancha hemos llegado a tener más de un 70 por ciento de los kilómetros de la Red afectados y nuestras máquinas y nuestros operarios de las Brigadas de Conservación de Carreteras han llegado a estar presentes en más de 200 vías de la región”.

Asimismo, ha destacado que se han batido “todas las cifras de utilización de recursos tanto materiales como humanos de tal manera, que hemos llegado a utilizar casi 4.000 toneladas de sal”.

Además, en los momentos más difíciles del temporal, el responsable de Fomento ha explicado que “hemos tenido en las carreteras 66 quitanieves trabajando, ocho camiones esparcidores de sal, 159 máquinas auxiliares y casi 300 trabajadores”.

Transporte de viajeros en Castilla-La Mancha

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, Nacho Hernando ha remarcado que “nuestra prioridad es la de garantizar en todo momento la seguridad de los viajeros”.

En este sentido, ha informado que este martes siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios ASTRA y Ciudad Directo. Se espera que para el miércoles se reanuden los servicios, aunque los ASTRA pueden sufrir modificaciones en cuanto a itinerarios y horarios.

En el caso del Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina, este lunes se ha recuperado el servicio con salida a las 13:15 horas desde Talavera de la Reina y a las 15:15 horas de Toledo, exclusivamente hasta el Hospital Virgen de la Salud.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios ASTRA de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, llegando exclusivamente hasta el Hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y Autobuses.

El ASTRA de Humames recupera hoy su funcionamiento y se mantienen suspendidos el resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara, incluidos los ASTRA de Alovera.

Por su parte, las líneas regulares de uso general se están recuperando gradualmente en las provincias Cuenca y Albacete en función del nivel de servicio de la carretera (verde). Se ha recuperado el Ciudad Directo Ciudad Real-Albacete, Ciudad Directo Cuenca-Ciudad Real o las líneas Hellín-Albacete, Albacete-Cuenca y Alcázar de San Juan-Cuenca.

Las líneas regulares de uso general que se desarrollan íntegramente en la provincia de Ciudad Real están funcionando con normalidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba