CCOO Albacete advierte que “el frío es un riesgo laboral que exige prevención”

/El Digital de Albacete/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha exigido a las empresas “el cumplimiento de la normativa sobre condiciones ambientales en los lugares de trabajo, tanto en el exterior como en el interior”. 

En este sentido, Juste ha remarcado que “las empresas son responsables de adoptar las “medidas necesarias” para prevenir y controlar la exposición al frío, así como de la formación e información dirigida a los trabajadores y las trabajadoras en materia preventiva sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos. Las empresas tienen la obligación de cumplir la normativa que establece las medidas de protección adecuadas para hacer frente a las bajas temperaturas”, ha remarcado Juste. 

Juste, ha apuntado las “consecuencias nefastas” que para la salud de los trabajadores y trabajadoras puede tener una exposición laboral al frío en condiciones extremas (estrés térmico, congelaciones, cuadros de hipotermia, etc.), así como el aumento de accidentes, tanto de tráfico como por caídas a causa de la nieve y el hielo formado que pueden dificultar el traslado a los centros de trabajo y aumentar la probabilidad de accidentes laborales. 

Juste, ha destacado que “son numerosos los trabajos que implican la realización de tareas en ambientes fríos, debido a que se realizan a la intemperie o en empresas (agricultura, cámaras frigoríficas, mataderos, construcción, jardinería, limpieza y mantenimiento urbano, etc.); Entre otras medidas preventivas, que han de adoptarse ante un ambiente laboral con frio, medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire para controlar las dos variables termohigométricas de mayor influencia en el riesgo de estrés por frío; establecer regímenes adecuados de trabajo y descanso en áreas protegidas; reducir el tiempo de permanencia en ambientes fríos para minimizar la pérdida de calor; y controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido”. 

Así mismo, Juste ha recordado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras cuando se produce la imposibilidad de asistencia al centro de trabajo debido a la climatología adversa, indicando que esta falta de asistencia no puede ser motivo de sanción. Se trata de una ausencia que está justificada por causa de fuerza mayor, recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores” ha reseñado Juste. 

Además, Juste ha indicado que “el Estatuto de los Trabajadores no específica la manera en la que los trabajadores y las trabajadoras deben compensar su ausencia al puesto de trabajo. Por tanto, los delegados y las delegadas del personal pueden negociar distintas formas de compensación, entre otras, el teletrabajo, la recuperación parcial o total de las horas de ausencia, así como la utilización de los días de asuntos propios o de exceso de jornada. En ningún caso la empresa puede obligar al trabajador o trabajadora a cogerse sus días de vacaciones, ya que no se trata de días de descanso”, ha remarcado Juste. 

Juste, también ha subrayado la necesidad de facilitar el teletrabajo en todos aquellos casos en los que sea posible realizar el trabajo a distancia; y en los que no lo sea, adoptar las medidas necesarias para evitar posibles accidentes laborales en los lugares de trabajo, tanto en el exterior como en el interior. 

Por último, la secretaria general de CCOO Albacete, ha reiterado su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza, servicios sociales, ayuda a domicilio, empleados públicos, trabajadores de Geacam, servicios esenciales, sanitarios, de transporte, alimentación y reponedores, entre otros muchos colectivos que, pese a las circunstancias adversas, como es este temporal, siguen prestando día tras día servicios tan esenciales para todos y todas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba