Una mujer acusada de asfixiar a su madre asegura que la víctima le pidió que la matara

/El Digital de Albacete/

La mujer acusada de asfixiar a su madre en 2019 en A Coruña se ha declarado culpable en el inicio del juicio con jurado que se celebra contra ella en la Audiencia Provincial de A Coruña y que ha comenzado este lunes.

Previsto hasta el día 15, la mujer se declaró al principio de su testimonio culpable, aunque luego sostuvo que casi no se acordaba de nada y que solo tenía “pocos recuerdos”. “Recuerdo una almohada”, ha indicado la acusada que ha asegurado que su madre que, según su relato, tenía depresión, se la ponía en la cara y le decía “mátame”.

Por un delito de homicidio, la Fiscalía solicita 14 años de cárcel en su escrito de calificación de los hechos. Por su parte, la defensa argumenta que la procesada tiene un trastorno mental y que los hechos son constitutivos de un homicidio imprudente o, subsidiariamente, auxilio de suicido.

HECHOS

Según el escrito de Fiscalía, la acusada vivía desde febrero de 2014 en compañía de su madre, en régimen de alquiler en el domicilio sito en A Coruña. “Ninguna de las dos tenía otros parientes cercanos, y era la acusada la que prestaba a la segunda la asistencia personal y los cuidados exigidos por la avanzada edad de la misma”, añade.

La única fuente de ingresos de ambas era una pensión que cobraba la madre, pero, debido al impago de algunas mensualidades, el arrendador presentó una demanda judicial para lograr el abono de lo adeudado o el desalojo de ambas de la vivienda.

Dado que la primera no pagó ni efectuó alegación alguna, un juzgado acordó en enero de 2019 el desahucio de la vivienda y fijó su ejecución para el 25 de marzo. “Tanto la acusada como su madre conocían perfectamente que debían abandonar el piso el referido día, y dicha circunstancia actuó como detonante de lo que después sucedió”, señala el Ministerio Público.

Así, dos días antes del desalojo “bien como desenlace de una discusión entre la acusada y su madre derivada del inminente abandono de la casa o bien porque la primera quisiese desprenderse de la carga personal que suponía su madre en la nueva vida que tenía pensado iniciar”, señala, la acusada, presuntamente, asfixió a su progenitora con “un cojín o una almohada”, añade.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba