Un pueblo de Castilla-La Mancha acumula cerca de 40 litros por metro cuadrado tras tres días de nieve y lluvias

/El Digital de Albacete/

La borrasca ‘Filomena’ ha dejado 37 litros por metro cuadrado a su paso por Daimiel. Tres días de nieve y lluvias que han servido para que este mes de enero de 2021 se coloque, con 40 litros en total, entre los más húmedos de la última década, con todavía veinte días para mejorar esos registros.

Los “eneros” de 2013, 2014 y 2018 son los únicos que tienen cifras superiores o parecidas. La media de precipitaciones de este primer mes del año entre 2011-2020 es de 25 litros, con meses muy secos como el de 2018 “donde no se contabilizaron siquiera dos litros”, ha informado el Ayuntamiento.

Durante todo ese día, la nieve acumulada sirvió para almacenar los primeros diez litros. El viernes también dejó algo de nieve, pero la lluvia se hizo con el protagonismo desde el mediodía y en esas 24 horas se acumularon 21 litros. La borrasca completó su descarga con otros seis litros durante el sábado.

De esta manera, el año hidrológico suma ya 152 litros, una situación que no alcanzaba a estas alturas desde el histórico 2012/2013, el último gran año de lluvias del ciclo que se inició en el invierno de 2009.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba