La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Albacete preocupada ante el “gélido” inicio del segundo trimestre

/El Digital de Albacete/

En una nota de prensa la Federación de Padres y Madres de Albacete (FAPA) María Moliner indicaba que “al final del confinamiento del curso 2019-20 y al inicio del mismo, en nombre de las AMPAS federadas, enviamos a esa Consejería diversas propuestas flexibles de actuación para un inicio del curso escolar 20-21 lo más seguro posible. No hubo respuesta”.

Sostenían que “el primer trimestre ha transcurrido -aparentemente- sin demasiados sobresaltos, aunque el verdadero balance sobre el rendimiento educativo y los aspectos sanitarios, tardará bastante tiempo en realizarse y conocerse. Ya advertíamos que, según los expertos, la epidemia no iba a ser controlada fácilmente y que, previsiblemente, se podría alargar a lo largo de todo el curso 20-21, como está ocurriendo y que, por ello, habría que preparar a los centros para nuevas emergencias, sobre todo en estos momentos que se cuenta con medos tecnológicos para ello. Además entonces no contábamos con posibles mutaciones del virus en diversidad de cepas como está sucediendo. La situación sanitaria, al inicio de este semestre, comienza a ser semejante a la que padecíamos en el mes de abril o mayo y, por ello, se están dando confinamientos asimétricos por todas las CCAA”.

Del mismo modo puntualizaban que “somos conscientes de que, incluso en tiempos de dura pandemia, lo mejor para los y las escolares y para sus familias es que las aulas permanezcan abiertas el mayor tiempo posible, pero con las máximas garantías de seguridad. Para garantizar esa seguridad mantenemos las mismas propuestas que se hicieron al inicio de este curso y final del anterior, es decir, flexibilidad, desdobles, uso de las tecnologías de la comunicación… etc”.

Pese a todo, destacaban que “ha surgido un inicio de segundo trimestre complicado en esta CCAA y en otras, con una borrasca de nieve histórica. Las temperaturas para las próximas semanas van a caer a niveles muy bajos, incluso en algunos lugares de menos de -13 bajo cero a media mañana”.

“La precaria solución de las “ventanas abiertas puede ser insoportable y vulnerar – gravemente- normas de salud laboral y escolar. Ello sin tener en cuenta mínimos principios medioambientales, en plena Era de cambio climático”, insistían en el comunicado.

Por todo ello apelaban “a su responsabilidad para tomar, con urgencia, las medidas adecuadas en cada caso y circunstancias. Ya conoce nuestra opinión.”

Al margen de la “medida coyuntural que han tomado de parar las clases, inicialmente, durante tres y dos días respectivamente, como consecuencia, de una climatología y, por ello, de comunicaciones adversas, inicialmente podría ser el alargar el inicio del trimestre, hacer desdobles para evitar, en algunos casos, ratios muy altas en las aulas y apoyarse en soportes telemáticos”, puntualizaban.

“Una cosa es evidente, abrir las ventanas a varios grados bajo cero, desde un punto de vista de la salud escolar, que es lo que va a ocurrir durante las próximas semanas NO es nada saludable, ni sanitaria, ni escolarmente”, concluían.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba