Elche de la Sierra ya tiene presupuestos para 2021

/El Digital de Albacete/

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha aprobado en pleno municipal el presupuesto económico para 2021. Las cuentas de la localidad ascienden a 3.798.000 euros, lo que supone una subida respecto al año que acaba de finalizar.

Para este 2021, el Equipo de Gobierno dirigido por la alcaldesa Raquel Ruiz tiene previsto seguir mejorando infraestructuras y calles del municipio, así como consolidar inversiones ya iniciadas en los últimos tiempos, como el Museo de las Alfombras o el equipamiento del centro social que albergará el próximo centro de día para mayores. Estos importantes espacios ya construidos se encuentran en la fase final de dotación de contenido y equipamiento. Además también se contemplan más de 80000 euros para finalizar el cambio de cubiertas y apuntalamiento de la Casa Aguado que se suman a los más de 100000 euros ejecutados en el ejercicio 2020, y evitar así su derrumbe y frenar su gran deterioro, con el ánimo de trabajar en la conservación de nuestro patrimonio histórico.

noticias provincia albacete

Como explica Ruiz, “vamos a seguir reduciendo la deuda del municipio, con el objetivo que dejarla a 0, ahora solo de 67.000 euros frente al más de millón y medio que encontramos pendiente hace apenas cinco años. Y añade la regidora, “este presupuesto también incorpora la creación de nuevos servicios para luchar contra la lacra del despoblamiento, apuesta por la generación de empleo, especialmente para la población más necesitada, formación profesional como oportunidad de crecimiento e innovación como mejor herramienta para luchar contra la despoblación”.

Pese a las dificultades que en todos ámbitos ha supuesto la pandemia de Covid-19, Elche de la Sierra ha inaugurado este año un nuevo Centro de Salud y ha podido contratar a vecinos del municipio en las distintas bolsas municipales y con los planes y talleres de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otra de las líneas de trabajo del Consistorio que ha dotado presupuestariamente en esta anualidad 2021 con 100000 euros, es el impulso a las labores técnicas para la redacción del Plan de Ordenación del Municipal, un documento imprescindible para el crecimiento urbanístico de Elche de la Sierra. De la misma forma, en este nuevo año se quiere emprender una serie de obras de reforma en el Polígono Industrial para atraer empresas, para ello se invertirán 50.000 euros. Desde la Alcaldía ya se ha mantenido contacto con algunos emprendedores que han mostrado su interés por establecerse en la localidad.

noticias provincia albacete

Desde el año 2012, cuando debido a una nevada se derrumbó el tejado del Pabellón Polideportivo, Elche de la Sierra está a la espera de poder disponer de esta infraestructura deportiva que ahora podría ser de nuevo una realidad. Mientras tanto, ya se está trabajando en la adecuación de la actual

zona deportiva, con la optimización de sus accesos, cerramiento de pistas y construcción de un sendero para atletismo alrededor del campo de fútbol de césped “La Encantada” y el cambio de instalaciones en las piscinas municipales a la cloración salina
Para este anualidad, el Ayuntamiento también tiene prevista la construcción de nuevos nichos, el arreglo de viales públicos en el barrio de Los Altos, el estreno de un nuevo camión de recogida de residuos urbanos en los próximos días, espacios públicos para las aldeas y la finalización del cambio del alumbrado público en todo el municipio y aldeas. Unos trabajos que se encuentra muy avanzados y que suponen alrededor de 300000 euros.

También se ha dotado presupuestariamente una nueva edición de ElcheFusión, con la intención de volver a disfrutar en nuestro pueblo de estas innovadoras jornadas si la pandemia lo permite
Por último, cabe señalar la puesta en marcha en los próximos meses de algunos proyectos innovadores relativos al apoyo a los jóvenes emprendedores, patrimonio histórico como motor turístico, utilización de nuevas energías renovables, programa de lucha contra el despoblamiento y un completo plan con el que se van a eliminar las barreras arquitectónicas en Elche de la Sierra.

Botón volver arriba