ALBAMOCION



noticias albacete

El emotivo cortometraje albaceteño que arrasó estas Navidades

TOyota

/Modesto Colorado/ Fotos: Alejandro Martínez/

‘Donde mejor estés’ es el primer cortometraje, escrito y dirigido por el joven albaceteño David Olivas, que a sus 24 años ya ha cosechado numerosos éxitos en otras disciplinas como la fotografía, la dirección, la escritura o la creación de guiones.

Advertisement

noticias albacete

Se trata de una conmovedora historia que refleja la soledad que muchas personas mayores han sufrido durante estas fiestas. David Olivas, que se ha encargado de la dirección de fotografía, el guion y la dirección de este cortometraje, explica que “quería contar la historia de lo que tristemente se iban a encontrar muchas familias este año en Nochevieja. Esa noche tan especial en la que todos se reúnen y brindan con sus seres queridos y que este año no iba a poder ser igual porque había muchas ausencias”.

Una ficción que se ha convertido en el espejo de la realidad de muchas mesas españolas en estas Navidades tan diferentes, donde muchas personas, de algún modo, se verán identificadas con la historia, ya que los efectos de la pandemia han sido devastadores en muchos hogares. El autor destaca que era ahí donde quería poner el foco y “contar esa historia tan real, pero llevándola a un punto dramático mucho mayor: el de ver a una mujer que el 31 de diciembre se quiere tomar las uvas con su compañero de vida que ha fallecido”.

El cortometraje transcurre en la pedanía albaceteña de La Solana, perteneciente al municipio de Peñas de San Pedro y cuenta con un aspecto muy especial en cuanto a los actores, y es que el director albaceteño ha elegido como protagonistas de esta historia a sus abuelos, Encarna y Miguel, que aceptaron con ilusión y se volcaron en el proyecto. “Cuando lo escribí ya lo hice pensando en ellos, así que ya no podía concebir que lo hicieran otras personas. Además estaban en el pueblo desde que comenzó la pandemia en marzo, por lo que, tanto ellos como yo estábamos muy familiarizados con el entorno. Les dije que quería contar una historia muy especial y que tenían que interpretarla ellos. Mi abuela me pidió que le dejara el guion para leerlo, pero noté desde el principio que quería hacerlo, sobre todo porque se lo pedía su nieto. Para mí ha sido muy especial contar con ellos”, asegura.

noticias albacete

‘Donde Mejor Estés’ ha sido todo un éxito desde su lanzamiento, y ya se acerca a las 21.000 visitas en YouTube, plataforma donde decidió lanzarlo, ya que, como nos ha contado el propio director, descartó desde un principio presentarlo a certámenes y festivales. “Lo concebí pensando en una historia que contar esta Navidad para que llegara al mayor público posible. No quería ni pasar por festivales, ni que tuviera otro tipo de recorrido. El hecho de que viera la luz en YouTube ha sido muy positivo ya que ha favorecido a que se haga muy viral”, explica el director.

En sus 19 minutos de duración de este cortometraje se puede apreciar que los silencios son muy importantes, ya que hay momentos en los que las imágenes hablan por sí solas, y es que el director buscaba que “cada silencio aportara algo a la historia. Las miradas, ese caminar en soledad de la protagonista, su tristeza, son algunos de esos momentos en los que pesan esos silencios que se convierten en parte fundamental de la historia”, refleja.

noticias albacete

Por eso, el creador albaceteño no se ha regido por ninguna norma en la realización de este cortometraje, ya que solo quería darle a la historia lo que necesitara. “Tenía claro que no importaba la duración, por eso nos hemos dejado llevar tanto en el rodaje como en el montaje, ciñéndonos a lo que nos pedía cada escena”, resalta.

El cortometraje se ha realizado con pocos medios, y con un equipo técnico y artístico integrado por familiares y amigos cercanos al director, que quisieron sumarse al proyecto. Desde la música, que fue compuesta en Madrid por Celia Gallego y que ha conseguido llevar la emoción del film hasta el final, pasando por sus abuelos como actores principales, hasta personajes secundarios que han sido interpretados por su mejor amigo o su propia madre, entre otros. El autor pone de relieve que “al ser tan familiar teníamos una gran complicidad y era muy fácil trabajar porque sabían en todo momento lo que necesitaba, y si no me lo daban ya sabía yo cómo pedírselo”.

noticias albacete

El resultado ha sido magnífico teniendo en cuenta que no estaba trabajando con actores profesionales. “El personaje que hizo mi abuelo es muy importante, pero no tenía línea marcada de guion, su interpretación era más bien con miradas, alguna caricia y cosas así. El peso importante lo tenía el personaje que interpretaba mi abuela. En los primeros días de rodaje había escenas en las que estaban algo más encajonados, pero a medida que pasaron los días se fueron soltando. Teníamos mucho respeto a la escena del cementerio porque dramáticamente pedía una altura muy grande, pero al ser el último día de rodaje, mi abuela estaba tan cómoda con nosotros, con las cámaras y los micros, que todo el equipo de rodaje nos emocionamos al ver su interpretación, que nos dejó a todos helados”, confiesa.

Artista polifacético

A pesar de su corta edad, David Olivas es muy polifacético y lleva desde muy joven sin parar de hacer cosas en varias de sus facetas artísticas. Estudió Bachiller de Artes en la Escuela de Arte de Albacete, más tarde se fue a Madrid donde hizo una diplomatura de Cine y ahora va a comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Cine en Barcelona, donde va a cursar dirección de fotografía.

Entre sus logros está el haber sido portada de algunos periódicos nacionales gracias a su faceta de fotógrafo, ser ganador del televisivo ‘Talent Show’ de fotografía; trabajar en la película ‘El doble más quince’ de Maribel Verdú o tener publicados ya cuatro libros, el último de ellos ‘El vuelo de la mariposa’, que ya ha alcanzado la 5ª Edición.

noticias albacete

‘Donde mejor estés’ llega directamente al corazón, y hace pensar en esas celebraciones íntimas, acordándonos más que nunca de las ausencias. Un cortometraje que como dice el autor “nos recordará, dentro de unos años, todo lo que hemos pasado en este difícil 2020”, concluye.

Y es que este emocionante cortometraje del albaceteño David Olivas, al que auguramos un gran futuro, ha puesto un pellizco de emotividad en esta Navidad tan inusual en la que las reuniones se han limitado y otras sillas han quedado vacías.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.