ALBAMOCION



noticias albacete

El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Albacete suma ya actuaciones en casi 6.700 kilómetros de carreteras provinciales sobre los que se han arrojado unas 370 toneladas de sal

TOyota

Efectivos de diferentes Servicios de la Diputación Provincial de Albacete trabajan sin descanso desde finales del pasado año para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la borrasca Filomena está dejando a su paso por nuestro territorio.

Durante este periodo, con la provincia de Albacete mucho tiempo en alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos, cabe destacar que el operativo desplegado por la Casa Provincial cuenta con el 100% de sus efectivos, habiendo redoblado esfuerzos en los turnos de trabajo de los operarios que intervienen en él (como son los trabajadores del Parque Móvil y del Servicio Provincial de Extinción de Incendios -SEPEI-).

Advertisement

Así, la Diputación se ocupa del conjunto del territorio provincial con tres camiones provistos de pala quitanieves y salero, cinco camiones con pala y dos todoterreno (también con pala) ubicados en diferentes parques del SEPEI). A estos equipos se suman diferentes motoniveladoras (máquinas que ayudan en la limpieza de vías gracias a la larga hoja metálica de la que disponen) y un punto de acopio de sal ubicado en Bogarra con el objetivo de facilitar el acceso al producto al personal laboral que se emplea en estas tareas en las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Durante las últimas 48 horas, las máquinas de la Diputación han actuado en unos 3.500 kilómetros de carreteras provinciales sobre las que se han arrojado en torno a 79 toneladas de cloruro sódico con el objetivo de paliar la formación de placas de hielo.

Las situaciones más complicadas hasta la fecha se han vivido esta pasada madrugada cuando, por ejemplo, una de las máquinas quitanieves del Parque Móvil Provincial (con dos conductores a bordo que están en perfecto estado) se salía de la vía (AB-608, que une la N-430 con Lezuza). Asistidos en todo momento por los recursos tanto del Parque Móvil como del propio SEPEI, a lo largo de la mañana se conseguía liberar sin ningún tipo de daño el vehículo que, junto al resto de la flota provincial, continúa actuando en ésa y otras zonas durante esta jornada.

nieve albacete

Desde el pasado 28 de diciembre (fecha en la que comenzaron los trabajos de prevención), los efectivos del Parque Móvil de la Diputación han arrojado, aproximadamente (hasta las 07:00 horas del 9 de enero de 2021), unas 370 toneladas de sal, con una media diaria de 40 toneladas desde el pasado 30 de diciembre (fecha en la que comenzó a nevar en algunos puntos del territorio albaceteño).

En lo relativo a los kilómetros de carreteras limpiados por los efectivos del Parque Móvil de la Diputación, la información recogida hasta la mañana del presente 9 de enero refleja que se han realizado labores de limpieza en casi 6.700 kilómetros de carreteras de la Red Provincial, correspondiendo más del 52% del total a los recorridos durante las últimas 48 horas.

Datos que reflejan, sin duda, el enorme esfuerzo que se viene realizando por parte del personal del servicio de Parque Móvil de la Diputación Provincial de Albacete, desde donde se están multiplicando medios para llegar a todos los puntos de la provincia con motivo de las jornadas de mayor incidencia del temporal de nieve que la azota con el paso por la Península Ibérica de la Borrasca Filomena.

 

El SEPEI multiplica esfuerzos en el conjunto de la provincia

A las labores realizadas por los trabajadores del Servicio de Parque Móvil en las carreteras, se suman las tareas de limpieza (garantizan desde el inicio del temporal el acceso urbano a los Hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo) y distribución de sal llevadas a cabo desde los diferentes Parques con los que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios dependiente de la Diputación, cuenta en el territorio albaceteño.

En total, en los dos últimos días, efectivos del SEPEI han realizado unas 62 actuaciones con el fin de limpiar vías principales y accesos a puntos conflictivos en diferentes localidades.

nieve albacete

En concreto, desde el Parque de Molinicos se han efectuado 22 salidas para la realización de labores de limpieza en accesos y vías de comunicación, con este mismo objeto se ha trabajado desde el Parque de Alcaraz, donde se han atendido 6 avisos; el de Hellín, desde donde se ha dado respuesta a un total de 11 llamadas, y desde el de Casas-Ibáñez, localidad en la que se ha actuado en 9 demandas durante los días 7 y 8 de enero.

Por parte del SEPEI de Almansa se han atendido dos demandas con el objeto de garantizar la seguridad y los accesos de personal laboral y usuarios de los Servicios de Salud, con especial incidencia en la limpieza de las vías de acceso al Hospital y también a los diferentes Centros de Salud almanseños. En la misma línea se ha trabajado en Villarrobledo, donde los bomberos del Parque de la localidad han atendido cuatro salidas con el fin de limpiar, además de las zonas del Hospital y de los diferentes Centros sanitarios, los accesos a residencias de mayores y diferentes puntos críticos del casco urbano.

Por otro lado, desde el Parque del SEPEI de La Roda, la principal labor que se ha llevado a cabo durante las jornadas del 7 y 8 de enero ha sido el reparto de sal a diferentes municipios de la provincia como son: Aguas Nuevas, Pétrola, Higueruela, Bonete, Alpera, San Pedro, El Ballestero y Balazote.

Por todo ello, y con el fin de incidir en el esfuerzo que están desarrollando quienes  trabajan a diario por devolver la normalidad a las carreteras y pueblos de la provincia de Albacete lo antes posible, el vicepresidente de la Diputación y responsable de Carreteras, Fran Valera, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento poniendo en valor tanto la profesionalidad, como la gran respuesta que se está teniendo desde los Servicios.

nieve albacete

Valera pone en valor la importancia del trabajo coordinado entre administraciones

En este punto, Valera también ha querido incidir en la importancia que la coordinación del trabajo entre Administraciones tiene para ofrecer una mejor y más rápida respuesta a la ciudadanía, desempeño en el que también es importante el trabajo de servicios como la Unidad Militar de Emergencia, Geacam, Policías Locales, Guardia Civil, Protección Civil, 1-1-2 y personal sanitario, entre otros.

Además, el responsable provincial ha reiterado un mensaje de prudencia y responsabilidad ante esta situación extraordinaria, solicitando a la ciudadanía que aplace todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y que, en caso de viajar, dispongan de cadenas, y lleven el depósito de gasolina cargado, así como la batería del teléfono móvil.

Cabe destacar que, desde el pasado 7 de enero, permanecen cerradas al tráfico las carreteras  AB- 515 que une Peñascosa con Paterna del Madera; y la AB-516 entre Riópar y Paterna del Madera. Vías que recuperarán la normalidad tan pronto como sea posible, pues el operativo trabaja para reabrir ambas carreteras primando siempre la seguridad de las mismas.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.