¿Cuándo dejará de azotar Filomena a Albacete?

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

En el caso de Albacete, se espera que durante la jornada de este sábado finalice el azote de la borrasca, dando paso a heladas de importancia durante los próximos días que alcanzarán los 10 grados bajo cero.

noticias albacete

La nieve que ha traído consigo estos días la borrasca ‘Filomena’ dejará paso a la primera ola de frío de 2021

Los termómetros de Albacete comenzarán un vertiginoso descenso a partir de este sábado, pudiendo alcanzar durante la próxima semana temperaturas de -10 grados. Así, este sábado, 9 de enero, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las temperaturas en Albacete capital podrían oscilar entre los -3 y 4 grados.

noticias albacete

De cara a la jornada del domingo, 10 de enero, las temperaturas continuarán su descenso en la capital albaceteña. Así, se podían alcanzar temperaturas mínimas a los 6 grados bajo cero y máximas que no superen los 4 grados. Además, Albacete estará durante este domingo en alerta amarilla por bajas temperaturas.

noticias albacete

Durante el lunes, 11 de enero, el pronóstico de la AEMET continúa registrando temperaturas gélidas en Albacete. De este modo, los termómetros de la capital podrían registrar valores próximos a los -9 grados y no superar el grado de temperatura máxima.

noticias albacete

Pero es de cara al martes, 12 de enero, cuando verdaderamente Albacete se quedará helado si se termina por cumplir el pronóstico de la AEMET. Y es que se podrían alcanzar en la capital albaceteña los -10 grados y no sobrepasar los 2 de máxima.

ACUMULACIONES DE NIEVE DE MÁS DE 20 CM

Este sábado, en todo el país, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones. En general, serán débiles y menos probables en el tercio noroeste peninsular y en el este y sur de Canarias, pero en el resto se espera que sean más abundantes, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de las Canarias montañosas.

Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias, subiendo en el centro y nordeste. Habrá heladas en el débiles en general en el interior de la Península, algo más intensas áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o nordeste, fuerte en el área mediterránea y el litoral gallego, tendiendo a girar a suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y en Baleares. Viento del norte o noroeste en Canarias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba