TEMPORAL | La Guardia Civil comienza a retener camiones en esta autovía de Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena en el centro de España.

En concreto, se atiende así a la petición realizada desde Toledo, debido a las circunstancias climatológicas adversas en la zona centro peninsular como consecuencia de las nevadas, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno jiennense.

“Ya se han llenado los embolsamientos de la provincia de Ciudad Real y se ha comenzado a retener vehículos de tercera categoría (camiones) en las zonas habilitadas en la provincia de Jaén, en concreto, en La Carolina”, ha explicado.

Dentro del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en el territorio jiennense, el Ministerio de Fomento cuenta con dos zonas de aparcamientos de emergencia para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, según se detalló el pasado diciembre al informar de este dispositivo.

Se encuentran en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente. Además, se dispone de una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, como los previstos en El Oasis, kilómetro 59, y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44.

A estos se suman en la A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, con capacidad para 540 plazas, y Abades Despeñaperros, en el kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Junto a estas áreas, el catálogo de medios y recursos del citado plan de vialidad invernal en Jaén está formado por 18 máquinas quitanieves (ocho con dispensador de salmuera), además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. Igualmente, hay doce depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500 toneladas, además de cinco plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad.

También se incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba