Filomena pone este viernes a Castilla-La Mancha en riesgo extremo

La nieve pondrá este 8 de enero en riesgo extremo a Castilla-La Mancha debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La región ha acumulado 250 incidentes hasta las 20.00 horas, aunque ninguno ha supuesto peligro para la vida de las personas.

noticias albacete

Asimismo tiene afectadas dos tercios de la red de carreteras regional por el temporal ‘Filomena’. Se mantiene el nivel 2 de emergencia del METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma, que fue activado a las 11.15 horas de este jueves, ante la evolución de la situación.

Tal y como ha informado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la región ha registrado 41 incidentes por nieve desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas de este viernes, de los cuales se han notificado 6 en Albacete, uno en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 18 en Toledo, sin que ninguno haya supuesto peligro para la vida de las personas.

Como incidentes destacables, en Toledo capital a las 18.43 horas desde el Hospital Virgen de la Salud han trasladado problemas al 112 para realizar un trasladado de pacientes al Hospital de Parapléjicos en el puente de la rotonda de la Peraleda, por lo que se informó de las circunstancias a la Policía Local.

noticias provincia albacete

Asimismo, en Nerpio (Albacete) en la AB-507 en el kilómetro a las 18.45 horas la Guardia Civil ha solicitado ayuda de la Unidad de Emergencias Militar (UME) para que un camión pudiera continuar su marcha, así como una grúa que había ido a ayudar al camión y a cuatro turismos que tenían dificultades para circular.

En cuanto a las carreteras, dos terceras partes de la Red Regional de se está viendo afectado por el temporal ‘Filomena’. En total, durante la tarde de este jueves, se han visto afectados 5.768 kilómetros de la Red Regional de Carreteras.

La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Toledo con 1.217, Ciudad Real 1.188, Cuenca con 1.109 y Guadalajara con 634 kilómetros.

Así, toda la Red Regional de Carreteras en la provincia de Albacete se está viendo afectada si bien todas las carreteras están transitables con precaución, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En Cuenca, el temporal ha empeorado en las últimas horas de la tarde, sobre todo en la Serranía y la zona Este de la provincia en Motilla Palancar. Por su parte, las carreteras de la zona de San Clemente y su comarca están transitables.

La provincia de Ciudad Real se ve afectada en gran parte de su territorio, especialmente el Campo de Montiel, y en la CM-3115 de acceso a Ruidera.

Por su parte, la provincia de Toledo se está viendo muy afectada, especialmente en la comarca de La Mancha, el entorno de Toledo capital y la comarca de La Sagra el norte de la provincia próxima a Madrid. A lo largo del día, se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el Sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos.

De momento, la menor incidencia del temporal está siendo en la provincia de Guadalajara, y las carreteras son transitables. Se espera que el temporal empeore en el Señorío de Molina y Sierra Norte.

PLAN VIABILIDAD INVERNAL

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante esta tarde han estado actuando a nivel regional 66 quitanieves apoyadas por 8 camiones dotados de esparcidores de sal y 113 máquinas complementarias, 279 operarios de conservación y 841 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias, en Albacete están actuando 12 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 39 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 150 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, están operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 71 operarios y un total de 190 toneladas de sal.

En Ciudad Real, están actuando 10 máquinas quitanieves apoyadas por otras 8 máquinas complementarias, 34 operarios y se ha utilizado un total de 119 toneladas de sal. Por su parte, en la provincia de Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, apoyados por otras 6 máquinas complementarias, 35 operarios y se han utilizado 192 toneladas de sal.

En Guadalajara, están operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 71 operarios y un total de 190 toneladas de sal.

Además, la Autovía de los Viñedos que atraviesa la provincia de Toledo y Ciudad Real se encuentra transitable en todos sus tramos y en ella están actuando 9 quitanieves.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de evitar al máximo posible los desplazamientos y extremar la precaución en los próximos días ante las previsiones muy adversas que pueden darse en muchas zonas de Castilla-La Mancha por acumulación de nieve, tras la nueva reunión que ha mantenido el comité asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables de la Administración autonómica y del Gobierno central, así como de la administración provincial.

En la reunión se ha informado que desde que se activó el miércoles, día 6 de enero, a las 18.00 horas, el METEOCAM, para toda la Comunidad Autónoma, se han registrado hasta las 18 horas del día de hoy, a consecuencia del temporal de nieve, un total de 237 incidentes, aunque ninguno de ellos de importancia. De hecho, la mayor parte de las incidencias se deben a la acumulación de nieve en calles y calzadas.

Del total de incidentes, 105 se han producido en la provincia de Toledo; 67, en la de Cuenca; 32, en la provincia de Albacete; 26, en la de Ciudad Real, y 7, en la provincia de Guadalajara.

Además, hasta las 18.00 horas toda la red principal de carreteras de la Comunidad Autónoma se mantiene transitable, salvo algunas incidencias en carreteras secundarias provinciales, según los datos aportados durante la reunión del comité asesor.

El consejero, durante la reunión, ha vuelto a reiterar el alto nivel de colaboración, así como el buen funcionamiento de todos los equipos y efectivos que están trabajando para evitar que el temporal pueda producir alguna alteración de gravedad en la región.

Además, se solicitó la movilización, a petición de la Dirección del Plan, de la Unidad Militar de Emergencias, que ya está actuando en la comarca de Alcaraz y Segura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba