El Ayuntamiento invertirá, a través de los fondos europeos EDUSI, más de 900.000 euros en implantar el modelo de ‘Ciudad Inteligente’ en Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Ayuntamiento de Albacete en su continuo proceso de mejora y evolución hacia una ciudad más dinámica, sostenible, -en su triple vertiente, ambiental, social y económica-, ha decidido dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) abordar una serie de proyectos cuya puesta en marcha es el inicio de un proceso de transformación para implantar un modelo de gestión de ‘Ciudad Inteligente’ (Smart City) en Albacete.

La puesta en marcha de estos proyectos, que incluye la creación de la plataforma SmartCity, la puesta en marcha de una Tarjeta Ciudadana y el desarrollo de aplicaciones que ofrezcan al ciudadano información actualizada de la programación cultural y deportiva de la ciudad, entre otras, contempla un presupuesto total de 983.099, siendo el 80% aportado por los fondos europeos a través del programa EDUSI y el 20% serán de aportación municipal.

Noticias albacete

“Son proyectos que constituyen una importante palanca para alcanzar los objetivos de desarrollo urbano, sostenible e integrador”, ha explicado Roberto Tejada, director de EDUSI Albacete, quien ha explicado que su puesta en marcha es solo un punto de partida sobre el que se podrá seguir creciendo y evolucionando.

El primero de los lotes que se va a licitar con una dotación presupuestaria de 502.613 euros, se corresponde con la propia creación de la plataforma de “SmartCity” que permitirá la recogida de datos de distintas fuentes de tratamiento, su almacenamiento y la obtención de inteligencia que aportan esos datos y la visualización de los resultados.

Esta plataforma, por ejemplo, recibirá la información que recoja la red de sensores de medición de la contaminación y del ruido, en proceso de despliegue en la ciudad; también datos procedentes de contenedores de recogida de residuos y la integración de la información procedentes de los aparcamientos públicos de la ciudad.

Por ejemplo, a través de la red de sensores de recogida de residuos, se actuará inicialmente, como proyecto piloto, sobre un total de 82 contenedores (Zona Ensanche y centro) a los que se colocará unos sensores que informarán en tiempo real de su estado: si están llenos o vacíos, temperatura, desplazamiento o localización… Estos datos precisos servirán tanto para mejorar el servicio, como para anticipar posibles problemas y actuar a tiempo.

El Ayuntamiento, a través de la EDUSI, también ha licitado ya el despliegue de una red de sensores medioambientales para conocer los parámetros de la calidad del aire y ruido en nuestra ciudad, información que se integrará en la plataforma SmartCity, al igual que se integrará la información de plazas disponibles de aparcamientos públicos de la ciudad.

Noticias albacete

Actualmente hay 10 aparcamientos, gestionados por distintas empresas, pero gracias a esta plataforma se podrá obtener información en tiempo real de la disponibilidad de plazas libres en todos ellos, datos que se ofrecerán a la ciudadanía para mejorar la movilidad en la ciudad, ya que al conocer la disponibilidad de aparcamiento se reduce el tráfico que circula buscando aparcamiento y se mejora la movilidad de la ciudad, reduciéndose la emisión de gases contaminantes. La situación tecnológica de cada uno de los aparcamientos de la ciudad es muy heterogénea, en cuanto a sus sistemas de gestión de plazas, por esta razón la plataforma habilitará una formula genérica para recibir la información para que los aparcamientos puedan ir integrándose en dicha plataforma.

TARJETA CIUDADANA

El lote segundo, se corresponderá con la creación de la Tarjeta Ciudadana de Albacete, implantando su sistema de gestión y distribución entre la población, así como la integración de esta con diversos servicios municipales.

La Tarjeta Ciudadana es un dispositivo inteligente multiservicio que nos permitirá identificarnos y hacer uso de los servicios municipales de un modo rápido y sencillo. Para su puesta en marcha hay un presupuesto de 273.718 euros.

Noticias albacete

La podrán obtener todas las personas que vivan en Albacete y sus pedanías, en principio será accesible para las personas empadronadas en la ciudad. Progresivamente, y tras la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, el dispositivo ganará versatilidad y sumará nuevas utilidades de futuro, entre otras, con esta tarjeta se podrá pagar servicios deportivos, juveniles o culturales, pagar el billete del autobús, el préstamo de bicicletas e incluso la Zona Azul.

AGENDA ÚNICA CULTURAL Y PROMOCIÓN HOSTELERÍA

El lote tercero, que cuenta con una dotación presupuestaria de 105.567 euros, abarcará la creación de dos aplicaciones móviles y sus asociadas, siendo la primera la destinada a disponer de una completa agenda cultural y deportiva al servicio de los ciudadanos y la segunda será una aplicación como instrumento de dinamización económica de promoción y marketing al servicio del comercio y la hostelería local.

La app de “Agenda cultural y deportiva de Albacete” se concibe con la idea de consolidar en un único punto toda la información disponible sobre la amplia programación de actividades culturales y deportivas existentes cada semana en nuestra ciudad.

Noticias albacete

La segunda app, será una aplicación para poder ayudar en su difícil situación al sector del comercio minorista y hostelería de nuestra ciudad, y para ello se trabajará coordinadamente con ambos sectores, para que dicha aplicación sea un buen escaparate para mostrar y promocionar a ambos sectores de nuestra ciudad. Será por tanto una herramienta de difusión y promoción conjunta de la oferta hostelera y comercial local.

El lote cuarto abarcará la creación y funcionamiento durante el periodo contemplado de una Oficina Técnica de Proyectos de SmartCity para que preste asistencia técnica a la sección de procedimientos y administración electrónica que garantice, la correcta ejecución de los proyectos, la obtención de las sinergias deseadas, la alineación de los proyectos con visión SmartCity de Albacete, el cumplimiento de los indicadores de resultados de la EDUSI Albacete y las propuestas de nuevos proyectos y actuaciones a tener en cuenta por el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030.

El objeto principal de este lote, que tiene un presupuesto de 101.200 euros, es la contratación de los servicios de una Oficina Técnica de Proyectos SmartCity como apoyo fundamental al servicio de informática del Ayuntamiento de Albacete y como un recurso altamente cualificado para poder desarrollar todos los proyectos y su supervisión de la ciudad inteligente.

Así pues, la oficina técnica de Proyectos SmarCity se debe concebir como un instrumento de asistencia técnica especializado en gestión de proyectos y en ciudades inteligentes que auxilie al Ayuntamiento de Albacete en las labores de gestión de los proyectos reflejados anteriormente y que se van a ir implantando en nuestra ciudad.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba