Fademur reclama recursos suficientes para las mujeres y el medio rural

/El Digital de Albacete/

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha ha hecho balance del 2020, año que ha definido como el del esfuerzo y la visibilización contra el despoblamiento, y ha reclamado “presupuesto y recursos suficientes” por el mundo rural en general y por las mujeres rurales en particular.

En una nota de prensa, Fademur ha hecho hincapié en que el análisis del 2020 está vinculado a la covid-19, que, a su juicio, “ha dejado patente la necesidad de modificar los modelos y ha obligado a la sociedad a cambiar el modo de ver las cosas”.

En el caso de esta organización, el año ha venido marcado por la adaptación de sus programas, iniciativas y asesoramiento a la nueva situación, a través de herramientas digitales, para el desarrollo de proyectos como ‘Titularidad compartida en las explotaciones familiares agrarias’, ‘Tierra de emprendedoras’ o ‘Cultivando ‘igualdad’.

La presidenta de Fademur en la región, Elisa Fernández, ha explicado que 2021 será el año de la continuidad de estos programas, que en 2020 han contado con la colaboración de las diputaciones de Albacete, Toledo y Cuenca y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, “que han mostrado su implicación con los proyectos del mundo rural y las mujeres rurales”, ha resaltado.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de programas que incidan en el asesoramiento a los proyectos de mujeres emprendedoras en el ámbito rural para fomentar el empleo y el autoempleo, mejorar las economías locales y frenar, en lo posible, el despoblamiento.

En este sentido, ha remarcado que a través de ‘Tierra de Emprendedoras’ se ha asesorado a decenas de mujeres, a las que se ha ofrecido la posibilidad de vender sus productos de forma directa al consumidor y de tener mayor visibilidad a través de una plataforma web de emprendedoras.

También respecto al programa de ‘Titularidad compartida en las explotaciones familiares agrarias’ ha destacado que, además del asesoramiento, potencia esta nueva figura a nivel regional en un sector, el agroalimentario, que ha considerado “estratégico” para el empleo en el medio rural.

Fademur ha afirmado, asimismo, que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de simplificar la burocracia y de atajar la brecha digital y ha subrayado que es “el momento de dejar atrás las palabras y de actuar y transformar, con voluntad y recursos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba